imperio bizantino

Páginas: 182 (45377 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
EL IMPERIO BIZANTINO Constantinopla, la nueva Roma
la parte occidental del imperio romano se disgregó en una multitud de reinos germánicos en su mayoría y el imperio romano de oriente ha sido algunas veces llamado griego, por la enorme influencia helénica que experimentó. En el transcurso de un milenio se mantendría allí una civilización grecooriental bajo la égida de la iglesia cristiana.La paz sería turbada con frecuencia por querellas religiosas, motivadas por diferentes concepciones acerca de Jesucristo.
En el terreno de la arquitectura, la civilización bizantina había de dar normas durante bastante tiempo al mundo entero, limitándose sobre todo a mantener lo que había sido en realidad la obra de la Antigüedad. Lo que, ciertamente, no deja de tener importancia, si se tiene encuenta que este imperio estaría de continuo enzarzado en lucha primeramente contra los persas, búlgaros y otros pueblos de brutales costumbres, que crucificaban o empalaban a sus prisioneros; y después, contra los árabes, magiares, escandinavos de Ucrania y de Sicilia, y turcos. El país iba a ser saqueado muchísimas veces y sometido a enemigos sanguinarios y hordas que llegarían en más de unaocasión a los mismos muros de la capital.
Durante mil años, cual escudo, Constantinopla había de proteger a Europa de las ambiciones del Oriente. Al abrigo de las fuertes murallas de Bizancio y gracias a las armas por ellos perfeccionadas, la civilización occidental iba a echar raíces y extenderse sin obstáculos.
Bizancio cumpliría también una tarea histórica de amplitud universal: la de civilizary evangelizar a los pueblos eslavos y búlgaros. Lo que Roma para los pueblos germánicos, eso iba a ser Constantinopla para los eslavos y demás pueblos de la Europa oriental.
Invasiones eslavas
La invasión eslava fue consecuencia directa de las invasiones germánicas. Los espacios libres abandonados por los germanos al marchar hacia el sur y el oeste, fueron ocupados inmediatamente por loseslavos; así, los límites de la Europa germánica se retiraron del Vístula al Elba, el Saal y la selva de Bohemia. Al sur, los eslavos llegaron al mar Adriático, ubicándose a mediados del siglo VI en la actual Yugoslavia, al poniente de los avaros o búlgaros, un pueblo de origen turco que acabó hablando una lengua eslava.
En el siglo VII, finalizadas sus principales migraciones, se habíanextendido por un territorio inmenso que iba desde el Elba, al oeste, hasta el Don, al este; desde el Báltico y el Ilm (en Turingia), al norte, hasta el Adriático y mar Egeo, al sur. En contraposición al de los germanos, el avance cultural de los eslavos fue muy lento, ocupados en luchar contra una naturaleza inhóspita, en las fronteras de la civilización. Poco a poco, fueron adoptando ellos también lacultura de sus vecinos. Los eslavos occidentales —polacos, checos y eslovacos—, fueron influidos por las civilizaciones romana y germánica, mientras que los rusos, búlgaros, serbo-croatas y otros pueblos eslavos del este y del sur vivieron inmersos en la esfera de influencia del imperio bizantino.
Los eslavos orientales y meridionales fracasaron en su lucha contra los bizantinos, por la sencillarazón que carecían de la tradición militar de sus adversarios,
Las disputas cristológicas
El nuevo status otorgado a la Iglesia desde el edicto de Milán, la llevó a mirar con ojos nuevos la sabiduría acumulada por los paganos; a la vez, facilitó la adhesión de los sectores más cultos a esa fe otrora considerada antipatriótica y propia de esclavos. La intelectualidad trató de conciliarsus conocimientos de filosofía con la fe que ahora abrazaba. Por algo los siglos IV y V fueron los grandes siglos de la literatura "patrística" (de los "padres" o doctores de la Iglesia) y de las disputas cristológicas.
¿Quién es, en realidad, Cristo? Hoy los cristianos se interesan fundamentalmente por temas de moral social: el problema de Cristo está resuelto. En esta época, en cambio, había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS