Imperio Bizantino

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Objetivo: Obtener conocimientos acerca del Imperio Bizantino.

Origen

Tiene su origen a finales del siglo III por el emperador Diocleciano, fue creado para asegurar un mejor control yadministración del Imperio Romano. Originó la Tetrarquía como forma de gobierno; esta consiste en dividir el imperio en dos partes donde dos emperadores en cada una se encargan del gobierno, pero esta forma degobierno no duró mucho y perdió su vigencia cuando Diocleciano abdicó. He aquí cuando Constantino I El Grande, luego de un periodo de guerras civiles unificó el Imperio, reconstruyendo Bizancio comonueva capital en el 330, llamada Nueva Roma, pero conocida popularmente como Constantinopla.

Ubicación
Se ubica en Europa oriental, para ser más específicos entre Europa y Asia, en un puntoestratégico entre el mar Mediterráneo y el mar Negro, lo cual facilitó la comunicación y ayudo al desarrollo tanto del comercio como de la cultura.

Religión y cultura
 La cristiandad tuvo su origen ymás temprano desarrollo en Oriente. Bizancio (capital del imperio) fue así cuna de la mayor parte de los fundamentos, tanto jerárquicos como dogmáticos, del cristianismo. La historia de Bizancio y porende del imperio es, en cierto modo, la historia de su religión. La cultura fue otro aspecto de este imperio que destaco, puesto que se vio muy ligada con la cristiandad; en esta destacan el arte, laarquitectura e inclusive la lengua y literatura.

Sociedad
El carácter cristiano de Bizancio (capital del imperio) no permitió la existencia de una nobleza de sangre que generara diferentesgrupos sociales. Sin embargo, fue el mismo cristianismo el que aceptó la idea de que el poder sólo se lograba con el consentimiento divino y ello permitió legitimar hasta la propia usurpación del mismo.Los emperadores eran elegidos del cielo y puede decirse que, prácticamente, eran adorados como tales.
La base social estaba compuesta por los campesinos no propietarios, que trabajaban para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS