Imperio Bizantino

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Orígenes del Imperio Bizantino
Imperio Bizantino es en realidad el Imperio Romano de Oriente en la Edad Media, la capital se ubicó en la región de Constantinopla, actual Estambul en Turquía, además se conformaría por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Próximo y Egipto, y adquirió el título de Imperio Bizantino debido a la antigua región de Bizancio.Para asegurar el dominio del Imperio Romano así como mejorar su eficiencia, el emperador Diocleciano, creo durante el siglo III, un nuevo régimen de gobierno llamado “tetrarquía”, este consistía en dividir el gobierno en dos mitades, dirigidas por dos emperadores y dos vice-emperadores.
Después del retiro de Diocleciano, este sistema perdió vigencia, y provocó un período deguerras civiles hasta el año 324 d.C., cuando Constantino I el Grande unificó ambas partes del imperio.

Fundación de Constantinopla
Constantino reconstruyó la ciudad como nueva capital en 330 d.C. y la trasladó desde Roma a Bizancio y La llamó “Nueva Roma”, pero se la conoció popularmente como Constantinopla (La Ciudad de Constantino). La nueva capital estaba situada en la parteoriental del Mediterráneo donde se une con el mar Negro, entre Europa y Asia. Gozaba de una envidiable situación estratégica ya que estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.

División y caída del Imperio Romano de Occidente (Roma)
A la muerte del emperador Teodosio I, en 395 d.C., el Imperio se dividió definitivamente: FlavioHonorio, su hijo menor, heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que a su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital en Constantinopla.
Después de la división del Imperio Romano, Occidente quedó conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreb y las costas de Libia. Este imperio concluyó en 476 d.C., cuando fue depuesto el joven Rómulo Augústulo por elgermano (del grupo hérulo) Odoacro.
Ya desde hacía tiempo, la mitad occidental del Imperio Romano había estado sumida en continuas guerras civiles por el poder, con generales que se rebelaban cada pocos meses y se auto coronaban emperadores alternativos, especialmente en Britania y Galia.
A este complicado cuadro que hacía tremendamente difícil mantener el gobierno sobre el Imperio deOccidente se unían las continuas injerencias de los pueblos bárbaros, que se oponían alternativamente a las órdenes de unos u otros contendientes o rompían con todos entregándose al saqueo según les convenía, y más adelante sufrirían el ataque de los hunos.
Los principales motivos de la desaparición del Imperio Romano de Occidente fueron; las constantes revueltas sociales y rebelionesinternas; las invasiones hunas de Atila; la constante devaluación de la moneda romana; las plagas y hambrunas afectaban constantemente a la población; la barbarización de los ejércitos romanos, que perdieron la disciplina militar y su incomparable equipamiento militar; y los dos saqueos de Roma por parte de los reyes Alarico y Genserico, esto supuso un golpe terrible para la moral romana, ya quehacía más de siete siglos que ningún ejército extranjero penetraba en Roma, e hicieron perder al imperio su aura de invencibilidad.

Expansión del Imperio Romano de Oriente (Bizancio)
Luego de la división del Imperio Romano, el nuevo Imperio Bizantino se conformaría por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Próximo y Egipto.
El imperio Bizantino lograsurgir económicamente debido a su localización, esto por su ubicación en los puntos de mayor convergencia en cuanto a rutas comerciales, sin embargo era amenazada por las invasiones bárbaras y los saqueos durante los ingresos de botines desde Anatolia y Egipto.
En tanto que el Imperio de Occidente se hundía de forma definitiva, los sucesores de Teodosio fueron capaces de contrarrestar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS