IMPERIO BIZANTINO

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
IMPERIO BIZANTINO
El Imperio Bizantino (llamado también, sobre todo para hacer referencia a su etapa inicial, Imperio Romano de Oriente) fue un Imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, perocon el tiempo fue sufriendo importantes reducciones territoriales.La desaparición del Imperio Bizantino se produjo con la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos, en 1453. Sin embargo, la desaparición del estado bizantino no acabó con los sentimientos nacionalistas del pueblo, ya que los actuales habitantes de Grecia se consideran herederos de la tradición bizantina.Losfundamentos de la Civilización Bizantina son: Lo Helenístico, Lo Romano y El Cristianismo.
IMPERIO ISLAMICO
El imperio islámico surgió en el siglo VII en la península Arábiga. Nació de la unión del Imperio de los Sasánidas en Persia y del Imperio Bizantino, ocupando las provincias bizantinas de Asia y del Norte de África (Siria y Egipto). Su extensión llegó a la península Ibérica, la isla de Sicilia y otrastierras europeas. No obstante, la expansión de su cultura llegó a la India, China, Etiopía, Sudán Occidental, Sur de la Galia y Constantinopla, proyectando su influencia más allá de sus límites territoriales.
La cultura árabe antes de ingresar a la historia de Occidente se centraba en la vida de pastores nómades, los cuales no conformaron un Estado. La unión de esta sociedad se fundaba encomunidades que se dividían en estirpes y familias. El jefe de familia fue considerado como autoridad máxima, junto a la autoridad moral que era elegida por ellos, a la cual se denominaba jeque. En algunos casos las familias se enfrentaron en disputas internas por la costumbre de la venganza de la sangre, efectuando la justicia por ellos mismos.En cuanto a sus costumbres religiosas, coincidían con lasleyes fundamentales del cristianismo (10 mandamientos). Algunos meses del año fueron considerados sagrados, por lo cual cesaban las contiendas o guerras entre las familias. El santuario más famoso es la Kaaba, en dónde se encuentra la piedra negra “La Meca”.
MAHOMA Y EL ISLAMISMO
El nacimiento de Mahoma fue hacia el año 570 d.c. perteneció a una humilde familia de la tribu de los coraischitas. Secasó con la viuda de un rico comerciante, lo que le permitió viajar bastante. Hacia el año 610 d.c. se comenzó a conocer su legado a través de sentencias proféticas en distintos lugares del mundo árabe. Sus primeras ideas expresaron que Alá es uno y todopoderoso y que les exige a los fieles religiosos la sumisión completa a la voluntad divina.Durante su vida religiosa no tuvo muchos seguidores ysus enseñanzas no establecieron mayores fieles en su tierra. El grupo que le siguió oraba en forma colectiva, entregando mensajes a los sectores más ricos para ayudar a los más pobres.
IMPERIO CAROLINGIO
Imperio Carlongio: El Imperio Carolingio es una termino historiográfico que se ha utilizado para referirse al Reino de los Francos en el periodo de la dinastía carolingia. Esta dinastía seconsidera como la fundadora de Francia y Alemania. Dependiendo de esta perspectiva, este imperio puede verse como la historia posterior del Reino Franco o la historia temprana de Francia y del Sacro Imperio Romano Germánico. En Europa occidental, tuvo como nucleo el actual territorio de Francia. Para su formacion se dio una alianza de intereses entra la iglesia y el imperio mediante la cual la primerajustificaba el gobierno, las guerras, los saqueos del Predomina un modo de produccion feudal el cual se basa en la explotacion de los campesinos en calidad de servidumbre por la calse dominante que estaba conformada por los grandes terratenientes quienes usufructuaban la riqueza y los cargos principales del Estado. Por otro lado el clero se dedicaba a controlar a la poblacion, mediante la ideologia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS