Imperio Britanico

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Clubbed to death-Rob douganImperio británico

La política colonial británica inició una profunda transformación a partir de la depresión iniciada en 1873. Las crisis de superproducción, la oleadaproteccionista que cerraba los mercados europeos y la competencia alemana y norteamericana obligan a Gran Bretaña a basarse cada vez más en sus colonias. La crisis de 1882 y el declive de su hegemoníaeconómica ante el dominio de las nuevas tecnologíasindustriales por Alemania y Estados Unidos acentúan esta tendencia. Las dificultades económicas se reflejaron en un sentimiento nacionalista de raízpopular, expresado a través de una prensa, decididamente colonialista. El "jingoísmo", impulsado por las obras de Kipling en donde se exalta el valor y la misión de la raza blanca (especialmente laanglosajona), contribuyó a su consolidación.
Cuando, con su expansión en África, Gran Bretaña funda nuevas colonias de explotación, a las que añade el protectorado de Egipto y Sudán a principios delsiglo XX, reunió un Imperio Colonial de 33 millones de kilómetros cuadrados y 405 millones de habitantes, el más grande y extenso que el planeta haya conocido. Sin embargo, la fuerte inversiónfinanciera en las colonias, junto a la pérdida demográfica, y su retraso tecnológico con respecto a Alemania, se debilita su posición en Europa.
Francia fue el otro país europeo capaz de crear un imperiocolonial de dimensiones mundiales, aunque desde luego no comparable al británico. Francia había perdido su antiguo imperio colonial en el siglo XVIII (Guerra de los Siete Años). En 1830, durante elreinado de Carlos X, se había iniciado una tímida penetración en Argelia, aunque los inicios de la colonización francesa en el siglo XIX se realizan durante el II Imperio dentro de la política de prestigiode Napoleón II, cuando sigue la conquista de Argelia y se incorpora Camboya mediante el tratado de Saigón de 1862, que establecía la soberanía francesa en Cochinchina. Hasta la década de 1870...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio britanico
  • Imperio Britanico
  • Imperio Britanico
  • Imperio Britanico
  • imperio britanico
  • Imperio britanico
  • El imperio britanico
  • Imperio Britanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS