Imperio carolingio

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Resumen IMPERIO CAROLINGIO

Los sucesores de Clodoveo no supieron defender su autoridad, por lo que el Mayor Domo de Palacio Carlos Martel, famoso por su victoria contra los árabes en la batalla de Poitiers en el año 732, salvando a Europa central para la cristiandad y en la cual recibió su apodo de Martel, el Martillo. Cuando Pipino el breve, hijo de Carlos Martel, llego aser mayordomo de palacio pidió al papa que decidiera que tipo de rey debía llegar a ser.

El papa decidió a favor de Pipino en el año751, asumiendo el trono franco y el inicio de la dinastía carolingia. El nuevo rey franco luego pudo otorgar su aporte al papa en Roma. Pipino emprendió dos campañas a Italia (754 a 756) con el fin de castigar a los lombardos que trataban de imponer su dominioen Roma. Pipino logro triunfar sobre los lombardos y luego entrego a manos del sumo pontífice los territorios que rescato de aquellos. La donación de Pipino fue la base y el poder temporal de los papa durante la edad media.

Pipino tuvo dos hijos Carloman y Carlos en los cuales se dividió el imperio, Carloman se retiro a los monasterios y murió pronto, por lo que Carlomagno asumió elpoder. A petición del papa Carlomagno condujo su ejército a Italia donde derroto decisivamente a los lombardos en el año 774 se hizo coronar rey de los lombardos , entre sus victorias mas importantes están la victoria sobre los sajones en el norte de Alemania y sobre los Bávaros en la región del Danubio. Logro formar un Imperio que se extendía desde el atlántico hasta al Danubio, desde Roma hastael mar del Norte, sus ejércitos eran seguidos por los sacerdotes, la espada por la cruz. Carlos magno dividió su imperio en condados y marcas al frente de cada condado había un conde que, a nombre del rey ejercía el poder policial, administraba justicia y comandaba las fuerzas militares. Con el fin de mantener el orden y la ley en todo su imperio y de fiscalizar a los condes y Marqueses,Carlomagno creo la institución de los Missi dominici, “los enviados del señor” que inspeccionaban todos los años los condados, informaban al rey, etc.

Carlo magno Eligio como lugar preferido y capital la ciudad de Aquisgrán famosa por sus termas. Concedió su especial protección a las artes y las letras y otorgo generosa ayuda a las escuelas catedralicias y monásticas. Se rodeó de los más destacadossabios de su época, entre los cuales cabe recordar a Eginhardo quien escribió una hermosa biografía

LA CORONACIÓN IMPERIAL CARLOMAGNO.

A fines del año 800 Carlomagno se dirigió a Roma. En las vísperas de navidad el papa León III corono emperador a Carlomagno.

Mas de 500 años después de la caída del imperio de occidente la idea imperial seguía teniendo a un tantas fuerzas que el imperioparecía ser la única organización política capaz de unir a los hombres y perpetuar la paz y la justicia. La coronación del emperador por el papa era expresión de la convicción de que en una sociedad cristiana en poder temporal y espiritual debían cooperar en la gran tarea de conducir a los hombres hacia la virtud y la salvación eterna.

Desendecias de Carlomagno

A Carlomagno le sucedió su hijoLuís el Piadoso (814- 840) que era ya rey de Aquitania y había conquistado Barcelona en 801. A finales de su reinado se encontró con el levantamiento de sus hijo mayores, Lotario, Pipino y Luís entre quienes había repartido el imperio y que se opusieron ala posterior inclusión de Carlos, El menor tras la muerte de Pipino por el tratado de Verdun (843) quedaba dividido finalmente entre los tresrestantes: Lotario | recibió las tierras centrales (Lotaringia), Luís el Germánico la parte oriental y Carlos el calvo se quedaba con el reino de los francos occidentales. Durante los últimos años los restos del imperio Carolingio se encontraron con un nuevo peligro, las incursiones Vikingas que comenzaron a asolar sus tierras, pero en el campo cultural se alcanzo un nuevo flrecimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Carolingio
  • Imperio carolingio
  • Imperio carolingio
  • El imperio carolingio
  • El Imperio Carolingio
  • Imperio Carolingio
  • imperio carolingio
  • Imperio carolingio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS