Imperio Colonial Francez

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
IMPERIO COLONIAL FRANCÉS
La expansión colonial francesa se inicia bajo el segundo imperio: en 1830 se realiza la ocupación de Argelia, que se convertirá en un país de inmigración para los colonos franceses, además de centro de exportación de trigo hacia la metrópoli.
El gobierno francés fracasa en 1841 en su intento por controlar Egipto. Tras la fundación de Dakar (1857) se plantea por primeravez una política colonial sistemática en África.
Entre 1859 y 1869 Francia ocupa los territorios asiáticos de Conchinchina (sur de Vietnam) y establece un protectorado en Camboya.
Con la Tercer República se constituye el auténtico imperio francés, procediendo a la ocupación de Túnez y la penetración en el Sahara a partir de Senegal y Argelia.
En 1906 en la Conferencia de Algeciras se inicia lapenetración francesa en Marruecos ante la protesta alemana que recibe Camerún.
El imperio colonial francés se completa en Asia con la creación de la Unión Indochina en 1887 (Vietnam, Camboya, Laos y parte de Tailandia)
COLONIALISMO ALEMÁN
Bismarck tardó en ser consciente de la importancia económica de las colonias, y sólo a partir de 1882 se fundan las primeras sociedades alemanas para elcomercio con África. Bismarck convoca la conferencia de Berlín en 1884 para repartir los territorios africanos, justificándolo en una supuesta misión civilizadora europea. En esta conferencia se acuerda la concesión del Congo a Leopoldo II de Bélgica.
Alemania establecerá entre 1884 y 1885 protectorados en África del Suroeste (Namibia, Camerún, Togo) Islas del Pacifico y Tanzania.
En 1889 comprará aEspaña algunas Islas en el Pacífico (Marianas, Carolinas y Palau)
IMPERIALISMO RUSO
Se extiende a lo largo del siglo XIX no tanto para conquistar mercados, como para consolidar una frontera segura frente a los pueblos de las estepas y buscando también posibles salidas a mares no cubiertos por hielos.
Su expansión hacia el Mediterráneo, a costa del imperio turco, va a ser frenada por laoposición de las potencias occidentales de Europa.
Se expande por Siberia conquistando Manchuria y Corea lo que choca con el expansionismo japonés (guerra ruso-japonesa 1905), que la derrota.
EXPANSIÓN JAPONESA EN ASIA
A partir de su industrialización se procede a la expansión territorial desde 1875. Su intervención en Corea provoca una guerra en China (1894), arrebatándole Formosa y la independenciade Corea que pasa a su tutela.
Con la derrota de los Rusos en 1905 se anexa el sur de Manchuria y a partir de 1910 Corea.
ESTADOS UNIDOS
Tradicionalmente, la intervención de los Estados Unidos se hizo preferentemente para controlar sus recursos económicos.
La breve guerra que se suscito entre Estados Unidos y España en 1898 fue el primer paso de la nación americana en transformarse en unapotencia mundial, y quizás, el primero de España en perder dicho estatus.
La victoria de Estados Unidos sobre España en 1898 le permite anexarse a Hawai, Guam y Filipinas además de controlar la economía de Cuba.
En 1903, y para hacerse con el control del canal de Panamá, desgaja el territorio de Colombia.
El Canal de Panamá fue un territorio no organizado por los Estados Unidos enclavando enPanamá, que consistía en tierras y aguas circundantes. Tenía un área de 1432 km2 y se extendía a 8.1 km a cada lado del canal. Las fronteras en este territorio dividían el país en dos partes y fueron creadas el 18 de noviembre de 1903 con la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla.
OTRAS POTENCIAS
Holanda moderniza la explotación de sus colonias de las Indias Holandesas (Indonesia), mejorando lascomunicaciones y estableciendo una administración centralizada.
Portugal sigue, gracias al apoyo británico, controlando sus antiguas colonias de Angola. Mozambique y Guinea-Bissau.
España, además de Guinea ecuatorial, recibió el derecho de un protectorado en Marruecos además del Sahara occidental.
Italia desde 1882 se anexa Somalia y Eritrea, estableciendo un protectorado en Abisinia. En 1912...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperios coloniales
  • imperios coloniales
  • Imperios coloniales
  • Imperios Coloniales
  • Imperios Coloniales
  • imperio colonial belga
  • El primer imperio colonial francés
  • Formacion De Los Imperios Coloniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS