Imperio De Iturbide

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
AGUSTÍN DE ITURBIDE (1783-1824)

“Mexicanos, sed obedientes a vuestras leyes y resistid el ataque de las potencias europeas contra el cual yo venía a defenderos como simple soldado”. Con estas palabras, Agustín de Iturbide se enfrentó al pelotón de fusilamiento, momentos antes de que una cerrada descarga pusiera fin a su vida en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824.

Una vida dedicadaal ideal castrense

Nacido el 27 de octubre de 1783 en la antigua Valladolid, hoy Morelia, en el Estado de Michoacán, Agustín Cosme Damián Iturbide fue el hijo primogé¬nito del matrimonio del español José Joaquín Iturbide y Arregui y Josefa de Aramburu y Carrillo de origen criollo. Tras el seminario en su ciudad natal, ingresó en la milicia como alférez del Regimiento Provincial de Valladolidy, en 1805, se casó con Ana María Ruarte y Muñiz, con quien procreó seis hijos. En los inicios de su carrera militar, Iturbide, según cuenta él mismo en sus memorias, participó de las ideas independentistas, pues tuvo algún contacto con la conspiración que encabezó Michelena en Valladolid (1808). Pero en seguida optó por las fuerzas realistas, combatiendo ferozmente a los movimientos rebeldes quese produjeron en México. Por esta primera conexión con la insurgencia parece que, al estallar la guerra en 1810, Miguel Hidalgo le ofreció el grado de teniente general, cargo que rechazó para ponerse a las órdenes del virrey y tomar las armas en contra de los que «infestaban y desolaban el país», según sus propias palabras. Durante todo este convulso período de la historia mexicana, Iturbideparticipó en numerosas acciones bélicas, entre las que se cuenta la famosa batalla del Monte de las Cruces, y se distinguió por la particular tenacidad con que persiguió a los independentistas, lo que le valió, después de la captura de Albino Díaz (1812), el grado de teniente coronel, y, finalmente, tras la victoria sobre Ignacio López Rayón (1813), el de coronel. Al frente de sus tropas se reveló comoun líder eficaz, preocupado por valorizar las victorias de sus soldados y procu¬rarles la infraestructura necesaria. Así, se interesó por la educación de las tropas, a las que sostuvo en ocasiones con sus propios recursos, logrando así mis¬mo involucrar a la población civil en la defensa de las localidades que tuvo encomendadas. En 1816, cuando la insurgencia popular había entra¬do en un procesode franco declive a raíz de la muerte de Morelos, al cual ayudó a vencer en Valladolid (diciembre de 1813), Iturbide se vio enfrentado a un juicio por especulación y, aunque salió absuelto, fue sustituido en su cargo. Volvió entonces a la Ciudad de México, donde su vida disipada mermó considerablemente su fortuna.

La Consumación de la Independencia (1821)

El triunfo de la revolución liberalde 1820 en España obligó a Fernando VII a gobernar con la Constitución de Cádiz, lo que catalizó un nuevo movimiento separatista en México, encabezado esta vez por la oligarquía criolla e, incluso, por un buen número de españoles absolutistas residentes en el virreinato que veían peligrar sus intereses. Así, en la Ciudad de México se preparó una conspiración llamada de la Profesa por el nombre dela iglesia en donde se reunían personas que deseaban la independencia y la conservación de sus privilegios. Corrieron rumores de un secreto entendimiento entre el virrey Apodaca y los conspiradores. El virrey Apodaca en nombre de los conspiradores realistas confió la realización del Plan de la Profesa a Iturbide, quien reingresó en el ejército y aceptó el cargo de comandante del Ejército del Sur.Pero el arreglo no prosperó porque parte del grupo de conspiradores -los comerciantes de Veracruz- juraron la Constitución y tanto el gobierno de esa ciudad como el virrey Apodaca se vieron obligados a proclamar la Constitución en todo el virreinato. Entonces, los que sostenían el plan de la Profesa vieron el momento oportuno para conseguir la independencia sin necesidad de introducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio De Iturbide
  • Imperio de iturbide
  • Imperio Iturbide
  • El Imperio de Iturbide
  • El imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • El imperio de Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS