Imperio español siglo xviii, absolutismo

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Mencionar y explicar la crisis del imperio español en el siglo XVIII
A fines del siglo XVII, el Imperio español mostraba signos evidentes de decadencia. Las constantes guerras con sus vecinos ycon potencias, como Inglaterra, que venían en franco ascenso, habían debilitado las arcas del Tesoro Real. La corrupción y la evasión de impuestos contribuían al deterioro de las finanzas.
Por otraparte, las instituciones político-administrativas permanecían casi inamovibles desde los tiempos de la Conquista. Las pestes y las epidemias, habían provocado una grave crisis demográfica. El panoramageneral de la monarquía no era halagador y la crisis era latente en todos los ámbitos de la sociedad española.
¿Cuáles fueron las transformaciones económicas, políticas y sociales que se dieron en elsiglo XVII?
Económicas:     Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América; Mayor prosperidad en la agricultura e industria;
Políticas: Es en este siglo, donde la burguesía se opone yaa la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.
 Será la burguesía la que asuma el protagonismo en estesiglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora unacultura nueva: la Ilustración.

¿Qué es el absolutismo?
Es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es unpoder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en laúltima instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo.

Causas y del absolutismo:
Causas
* Ante la necesidad de unir grandes fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española del siglo xviii
  • NARRATIVA ESPAÑOLA SIGLO XVIII.
  • Historia española del siglo XVIII
  • Situacion Historica Europea En El Siglo Xviii Y Su Repercusion En La Crisis Del Imperio Español.
  • El Siglo Xviii Español Y El Reformismo Ilustrado.
  • SIGLO XVII. EL ESTADO ABSOLUTO, LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL Y EL BARROCO.
  • Evolucion De La Lengua Española En Los Siglos Xviii Y Xix
  • La literatura española en el siglo xviii. características y principales autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS