Imperio espanol Puerto Rico

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Guía de estudio Capítulo 6: El Imperio Español en PR
Estudios Sociales 7
Palacios Santa Catalina de la Fortaleza, San Felipe del Morro y San Cristóbal. (Años de construcción)
Palacio Santa Catalina de La Fortaleza- Construida entre 1533 y 1540 fue el primer fortín hecho para defender a San Juan de los ataques de los indios, los corsarios y los piratas. Su construcción fue autorizada por elRey Carlos I. Inicialmente la construcción estaba compuesta de cuatro paredes y un patio interior con una torre circular llamada La Torre de Mando. Luego se construyó la Torre Austral.
San Felipe del Morro- Se comenzó en el año 1539
San Cristóbal- Se comenzó a construir en el 1634. Fue un de las construcciones más grandes hechas por los españoles en América. Se terminó el 1783 y era para defendera la ciudad por tierra firme.
Torres de la Fortaleza: Austral y de Mando
Torre de Mando- Era donde el gobernador juramentaba su cargo.
Torre Austral-
Carlos I de España y V de Alemania- Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Primer Rey Español de la casa de Austria. Dividió el Imperio americano en virreinatos e introdujo los esclavos a América.
Casa de Contratación- Creada en 1503 porEspaña para tener control de los barcos que salían y llegaban de las indias. Su propósito era centralizar el poder comercial de la corona. Cada barco que entraba o salía de España necesitaba su permiso. Sevilla fue su sede porque contaba con un puerto estratégico.
Exclusivismo mercantil- Forma en la cual la Corona en que barcos serian transportados sus productos, desde que puertos serian embarcadosy en que puertos podían arribar. Esto provocó que los reyes de España hicieran enemigos entre los reinos de Francia, Inglaterra y Holanda, porque ellos querían las fortunas del nuevo mundo.
División del territorio americano en Virreinatos-
Virreinato de Nueva España- Fin de supervisar los gobiernos de Centroamérica, Florida, las Antillas y Filipinas, en Asia.
Virreinato de Perú- Se encargaba deLima y el resto de América del Sur.
Muchos colonos se mudaron a estos virreinatos porque estaban atraídos por la accesibilidad de los minerales y la abundante mano de obra indígena.
Ataques a San Juan: Drake (1595), Cumberland (1598) , Enrico (1625) y Abercromby (1797) -descripción del ataque
Guerra de Sucesión Española- Empezó en el 1700. Esta guerra prohibió que a los mercaderes inglesescomerciar con las posesiones que ahora le pertenecían a Felipe V, primer monarca borbón de España. Uno de los ataques más conocidos de esa época fue en el 5 de agosto de 1702 cuando un contingente de 40 ingleses desembarco en las playas de Arecibo. Los invasores fueron derrotados por una tropa de enfrentamiento solo murió un solo soldado criollo. La guerra termino en el 1713.
Paz de Utrech- Acuerdofirmado que acabo la Guerra de Sucesión de española, pero no resolvió las hostilidades entre España e Inglaterra. Después estallo la Guerra de los 7 Anos
Guerra de 7 años- Comenzó en el 1756 y termino en el 1763. Las dos razones que la desarrollaron fueron
1. Durante la Guerra de Sucesión, España perdió el Estrecho de Gibraltar. Este estrecho, que separa la península Ibérica del norte de África,era un componente importante en el monopolio de África.
2. Las reformas de Felipe V habían dejado un contingente de corsarios españoles, que afectaba el propio contrabando inglés.
España perdió la Habana 1762 por una estrategia desarrollada por los ingleses que ocasiono que Cuba quedara bajo el dominio ingles por corto tiempo. Inglaterra cambio la Habana por el Estrecho de Gibraltar. Después lotrataron de cambiar por Puerto Rico y Florida, pero no lo lograron.
Miguel Henríquez- Uno de los corsarios más importantes del siglo XVIII. Era artesano y zapatero de oficio. Compro barcos y propiedades con el dinero que poco a poco acumulo. También era dueño de muchas tiendas y poseía un ingenio azucarero que contaba con mano de obra esclava. Fue otorgado los títulos de capitán de mar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio español historia de puerto rico
  • La crisis del estado español en puerto rico.
  • El español de puerto rico
  • El español hablado de Puerto Rico
  • El español de puerto rico
  • Los españoles y la agricultura en puerto rico
  • Los Rasgos Del Español De Puerto Rico
  • español de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS