IMPERIO ESPARTA

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
IMPERIO ESPARTA

Esparta era una polis (ciudad, estado) de la Antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas. Esparta surgió como una entidad política en siglo X a. C., cuando los invasores dorios subyugaron a la población local. Hacia el 650 a. C. la ciudad ya era unapotencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia.
Gracias a su poderío militar, Esparta fue una de las ciudades que lideraron a los aliados griegos durante las Medicasen la primera mitad del siglo V a. C. Entre el 431 y el 404, Esparta fue la rival de Atenas en la Guerra del Peloponeso, de la que salió victoriosa pagando un alto coste. La derrota de los espartanos ante la ciudad de Tebas enla batalla de Leuctralibrada en el 371 a. C. marcó el final de su hegemonía, aunque mantuvo su independencia política hasta la conquista romana de Grecia en el 146 a. C. Entonces comenzó para la ciudad un largo período de declive que tocó fondo en la Edad Media, cuando los espartanos se trasladaron a Mistrá. La moderna Esparta es la capital de la unidad periférica griega de Laconia y el centro de unazona que vive de la agricultura.
Esparta fue una ciudad única en la Antigua Grecia por su sistema social y su constitución, que estaban completamente centrados en la formación y la excelencia militar. Sus habitantes estaban clasificados en varios estatus: homoioi gozaban de todos los derechos, motaz nacidos fuera de la ciudad pero criados como espartanos, periecos libertos e ilotas siervos. Loshómoioi recibían una rigurosa educación espartana  centrada en la guerra, gracias a la cual las falanges espartanas eran consideradas las mejores en batalla. Las mujeres espartanas gozaron de más derechos e igualdad con los hombres que en ningún otro lugar del mundo de la antigüedad clásica.
Aunque Esparta nunca llegó a tener tantos habitantes como Atenas y en la actualidad sólo quedan ruinas de laantigua polis, su idiosincrasia fascinaba incluso a sus coetáneos y la admiración por la cultura lacónica ha pervivido hasta la actualidad.

ORIGEN
La ciudad de Esparta se fundó tras la conquista de Laconia por los dorios. Al principio estuvo minada por disensiones internas. Las reformas en el siglo VII a. C. fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad, a partir de entoncestodo se encaminaría a reforzar su poderío militar y Esparta se convertiría en la ciudad hoplita por excelencia.
Esparta sometió a la totalidad de Laconia: comenzó por conquistar toda la vega del Eurotas para rechazar a los de Argos y asegurarse la hegemonía de toda la región. La segunda etapa consistió en la anexión de Mesenia. Esparta era ya la ciudad más poderosa del área,con Arcadia y Argos como únicos rivales. A mediados del siglo VI a. C. Esparta sometió también las ciudades de Arcadia y derrotó a Argos dejándola totalmente debilitada. Todas ellas se verían forzadas a firmar pactos por los que reconocían la hegemonía de Esparta. Fue en el marco de estas luchas con los argivos que Esparta adoptó el estilo hoplita de combate, aproximadamente entre los años 680 y 660 a. C.

ORGANIZACIÓNSOCIAL DE ESPARTA

La sociedad espartana era estamental, es decir, estaba dividida en grupos sociales donde había poca movilidad. La sociedad estaba compuesta de la siguiente manera:

- Espartiatas (hómoioi "iguales"): Eran los ciudadanos, hijos de madres y padres espartanos, de la polis de Esparta. Esta capa social era compuesta por políticos, integrantes del ejército y ricos propietarios detierras. Solo los espartiatas tenían derechos políticos.

- Periecos: Eran los pequeños comerciantes y artesanos. Sus viviendas se ubicaban en la periferia de la ciudad de Esparta y poseían derechos, menos los políticos. No recibían educación, pero debían combatir en el ejército. Eran obligados a pagar impuestos.

- Hilotas: (siervos, pertenecían al estado espartano) Eran descendientes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esparta un gran imperio
  • El Esparto
  • ESPARTA
  • esparta
  • ESPARTA
  • Esparta
  • Esparta
  • esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS