imperio español

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Sufrió una crisis por distintas causas:

- El enciclopedismo y la ilustración: que fundieron ideas de libertad y igualdad que llegaron hasta Venezuela.

- El absolutismo: que es el poder absolutode los reyes.

- El expansionismo: como la guerra de siete años o Haití se independiza que fueron movimientos independentistas en Venezuela.
2- ) La ilustración en Venezuela

Gran número dehombres de la generación de la independencia leyó casi todos los escritos de los enciclopedistas y los clásicos europeos que fomentaban la idea de libertad e igualdad.

Se tiene al historiador José deOviedo y Baños (1671-1738) como primer lector Feijo en Venezuela. En su biblioteca se hallaron obras suyas, así como las de el capita Antonio de Urrutia y Juan Vicente Bolívar Ponte (1726- 1786),padre del futuro libertador.

El caroreño Juan Agustín de la Torre (1750-1804) es una muestra de cómo llego a Venezuela el influjo de la ilustración. Rector de la universidad de Caracas, publica el 25de abril de 1790 su discurso económico.

Miguel José Sanz (1756- 1814) y Simón Rodríguez (1771- 1854) son, entre muchos ejemplos del estado de nuestra educación provincial.

3- ) Proyección de losconflictos internacionales

A-) Voracidad inglesa: las guerras entre varios estados europeos eran exclusivamente por el expansionismo, no solo arrancar parte de las presiones españolas en America,sino en la misma Europa. Inglaterra, con una poderosa escuadra naval, se hacia imbatible en los mares.

B-) Francia se apodera de Haití: por su parte, los franceses se habían ido metiendo en lasAntillas. En Haití, por ejemplo, junto con Santo Domingo, cada día ganaban más terreno, hasta que legalizaron su posición en 1697 por el Tratado de Ryswick, que les concedió un tercio de la isla. La otraparte siguió siendo española hasta su independencia.

C-) Haití se independiza: bajo la influencia de la revolución francesa, cuyos postulados surgen en la isla, surge un movimiento autonomista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio español
  • Imperio español
  • Imperio Español
  • La Cris Del Imperio Español En 1808
  • Decadencia Imperio Español
  • Imperio espanol Puerto Rico
  • Expulsión de los jesuitas del imperio español
  • El Imperio Ultramarino Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS