IMPERIO GERMÁNICO

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
1 Imperio Germánico
Cuál es el proceso de Cristianización,
cómo se finaliza.
Invasión del imperio
Desde el siglo V las fronteras del Imperio romano de Occidente se ven violadas una y otra vez por incursiones de los pueblos germánicos, llamados de forma despectiva bárbaros por los romanos. Esta invasión es un proceso lento, a veces pacífico, a veces violento. Los pueblos del Norte se venatraídos por la civilización del mundo mediterráneo, y encuentran un imperio en crisis, cuyo centro de gravedad se ha desplazado hacia la parte oriental.
Un episodio significativo de la irrupción de los bárbaros en el mundo romano fue el saqueo de Roma en el año 410 a manos de los visigodos mandados por Alarico. Éste fue un hecho traumático para los romanos. Los que aún eran paganos atribuyeron ladesgracia al abandono de los dioses de su antigua religión, mientras que los cristianos se interrogaban sobre el por qué de la caída de la ciudad que conserva los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo y de otros muchos mártires. Como respuesta a estas inquietudes, san Agustín escribe su gran obra: La ciudad de Dios.
La entrada de los pueblos germánicos, pueblos jóvenes, con grandes cualidades,acostumbrados a la lucha pero inferiores culturalmente, es imparable, ya que éstos vienen empujados desde las estepas de Asia.
En el 476, el último emperador romano de Occidente Rómulo Augústulo fue destronado, lo que dio origen a la aparición de múltiples reinos bárbaros. Mientras tanto en Oriente, el Imperio Romano permaneció hasta 1453, año en que los turcos conquistaron Constantinopla.Cristianización de los pueblos germánicos
Aunque conquistaron rápidamente el Imperio Romano de Occidente, los pueblos germánicos fueron adoptando poco a poco la cultura romana y se fueron acercando al cristianismo.


2.- Iglesia desafiada por el humanismo renacentista
¿Como la cuestiona?
¿Cuál es el papel del hombre a partir de aquí?
Durante los siglos XI y XII se habían dado grandes pasos parafomentar la enseñanza. Las primeras escuelas funcionaron en los monasterios benedictinos y en las catedrales. Los alumnos eran los futuros monjes y los futuros canónigos o sacerdotes que sirven en el culto de las catedrales. Los hijos de algunos nobles caballeros comenzaron a asistir a estas escuelas monacales o catedralicias.
La creación y desarrollo de las ciudades y villas, con la nueva claseburguesa de ricos comerciantes despertó un nuevo interés por la enseñanza. Se crearon por ello otras escuelas que recibieron el nombre de parroquiales, porque estaban dirigidas por los párrocos.
Eran muy elementales: se aprendía a leer, a escribir y a dominar la lengua latina. Algo después comenzaron a enseñar poesía.
Las escuelas catedralicias fueron haciéndose cada vez más importantes. En losúltimos años del siglo XII pasan a ser verdaderas Universidades. Se las llamó antes Estudios generales. Por dos razones: porque cualquiera, rico o pobre, noble o aldeano, podía ser alumno; y porque comenzaron a enseñar varias materias distintas: filosofía, teología, medicina, derecho.

3.- Transplante de la ciudad Cristiana al Nuevo Mundo (conquista de américa)

La verdadera evangelizacióncomenzó cuando llegaron a América los grupos de misioneros: mercedarios, franciscanos, dominicos, agustinos... Más tarde llegaron también los jesuitas.
Destruido el sistema social de los indígenas por los conquistadores, los misioneros erigieron parroquias, iglesias y conventos para dar a los indígenas una nueva organización y, a veces, amparo.
Los jesuitas llegaron a Paraguay en el siglo XVII,donde los conquistadores explotaban a los indios guaraníes. Con el fin de defender a los Indios, los reunieron en poblaciones, llamadas reducciones, formando un estado guaraní, en el que el Rey de España, había delegado el poder en los jesuitas. Fueron 150,000 indios agrupados en 38 poblados en los confines de Paraguay, Argentina y Brasil.
Además de los jesuitas y de los religiosos señalados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio germánico
  • La constitucion del imperio germanico medieval
  • SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO
  • Sacro imperio Romano Germanico
  • sacro imperio romano germanico
  • Sacro Imperio Romano Germanico
  • Rivalidad entre el imperio germano y británico
  • El sacro imperio romano germanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS