imperio greco romano

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Imperio greco romano

ARTE ANTIGUO

IMPERIO GRIEGO
Esta caracterizado por que busca la belleza ideal; donde se recrea el mundo ideal con una imitación de la naturaleza. En el siglo VII a.C se empezó a utilizar un estilo arcaico que se basaba en lo geométrico y la figura negra. Después de un tiempo las diferentes formas de arte evolucionaron a ritmos distintos en varios lugares griegos. Enel periodo arcaico se apoyaba mucho la creación de edificios civiles y religiosos.  Gracias al reinado de Alejandro Magno se separa el arte clásico y helenístico desarrollado en este tiempo para diferenciarlos bien.
El arte griego más que todo perdura en las formas de escultura y arquitectura o diseño de monedas. Su pintura era una de las figuras más altas del arte donde se caracterizaron variospintores tales como: Poligonoto de Tosos, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.
El templo era como el alma de la ciudad, ocea en vez de palacios eran refugios para los ciudadanos en caso de guerra. Esto era llamado templo pre-helénico. Pero en la época arcaica, aparte de ser un refugio también era la casa de Dios. Allí no se realizaban las ceremonias adentro sino afuera para que el olor de lossacrificios llegara a la escultura que se le estaba ofreciendo, con el fin de que pudieran tener buenas cosechas.
En lo que se conocía como planta se especificaba que utilizaban varias columnas para poder sostener el templo, a lo cual le dieron el nombre de Períptero. En el ahora no se conservan varios de sus edificios porque fueron destruidos para implementos de construcción, pero se conocen 4maravillas del mundo creadas por los griegos:
·         La estatua de Zeus en Olimpia.
·         El templo de Artemisa en Efeso.
·         El coloso de Rodas.
·         El Faro de Alejandría.
Gracias a este imperio griego y a sus formas de arte, todavía perdura la elaboración de cerámicas.



IMPERIO ROMANO
El arte se desarrollo en constante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hastael siglo V de nuestra era. Este arte nace bajo la influencia de arte etrusco y contagiado del arte griego; era muy uniforme.
Su arquitectura e ingeniería se extendió como su imperio a lo largo y ancho del mar mediterráneo. Las familias poderosas, los nobles (llamados patricios en Roma) eran propietarios de grandes explotaciones agrícolas, trabajadas con esclavos, y obtuvieron de ellas su riqueza.Las primeras ciudades romanas, se construyeron adecuándose al terreno. Roma tenía unas calles muy desordenadas. La agrupación urbana de las ciudades romanas se realizo en torno a dos ejes: dos largas calles, donde en el cruce se levantaba el foro, con monumentales edificios, como los templos, las basílicas (lugar de reuniones políticas y negocios), el teatro, las tiendas, talleres, los sitiosmédicos, lugares de recreo y reunión. El foro romano mas famosos fue el Trajano de 200 por 185 metros. Tuvo gran trabajo para poder construirlo.
También existían otras obras públicas de arquitectura que extendiera el sentido practico de los romanos y en los cuales se empleo el arco y la bóveda como los acueductos, circos, coliseos y puentes con arcos anchos.
En la escultura se desarrollo el retratoy el relieve histórico para los monumentos personales. El mosaico es otra de las artes más brillantes del arte romano.  El periodo clásico del arte romano dura hasta el triunfo del cristianismo.


Evolucionaron en un principio independientemente. 

Siglo VIII a. C.: Colonias griegas en la Península Itálica, “Magna Grecia

148 a. C. Grecia pasa a ser provincia del Imperio Romano. 

Delcontacto entre ambas civilizaciones nació una nueva cultura “grecorromana” que posteriormente fue traspasada a otras regiones, como a nuestro continente americano a través del proceso de conquista iniciado por España y Portugal a fines del siglo XV. 

El mundo grecorromano se desarrolló en las riberas del mar Mediterráneo. 

Los griegos buscaron conquistar nuevas tierras, debido al aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • greco romano
  • greco-romano
  • greco romana
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS