Imperio inca

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
La caída del imperio Inca
El imperio Inca fue una forma de estado que se rigió a una base de producción y organización comunitaria, donde dominaba una diarquía; la cual consistía en la gobernaciónde dos personas: una se encargaba de todos los aspectos políticos, económicos, y militares, mientras que la otra se encargaba de todo los aspectos religiosos. Su religión era politeísta pero su Diossupremo era el INTI (dios del sol); ya que decían que gracias a él se dio su existencia y todo el poder incaico que poseían.
El imperio estaba constituido por el Tahuantinsuyo: territorios quefueron divididos en cuatro regiones: EL Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Constituyo territorios que actualmente corresponden a los países de Ecuador, Perú, Bolivia, parte de Chile y Colombia. Estasregiones eran divididas de acuerdo a su extensión, riqueza, clima e importancia estratégica para las luchas.
Su influencia ha sido muy relevante ya que en algunos territorios que gobernaron hasta laactualidad se mantiene presente su cultura, lenguas y tradiciones que en muchos casos se mezclaron con la española produciendo un sincretismo social.
Estos territorios fueron conquistados por losincas: Pachacuti, Tupac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa, éstos dos últimos fueron los incas entraron en disputa antes de la conquista española.
La causa principal para que se desarrolleesta pugna interna en el imperio inca fue la muerte de Huayna Capác en 1528, esto “dio lugar a una disputa bélica por la sucesión entre sus hijos Huáscar y Atahualpa. El primero había sido respaldadopor la mayoría de las provincias del sur y se proclamó emperador del Cuzco; en tanto que el segundo se hizo fuerte en el norte, especialmente en las tierras de Quito y Caranqui”1.
Cuando empezó esteenfrentamiento bélico Huáscar estaba apoyado por toda la región sur mientras que Atahualpa se encontraba protegido por toda la región norte. En un inicio la guerra le fue favorable a Huáscar, pero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS