imperio inca

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El Imperio Inca fue el de mayor extensión en la América precolombina. Surgió a fines del siglo XII; y llegó a abarcar desde el actual Ecuador y el sur de Colombia, pasando por los andes y el altiplano de Perú y Bolivia, hasta Chile y el norte de Argentina. Dichos territorios fueron cuna de diversas culturas preincaicas que fueron conquistadas y anexadas al territorio imperial.Para una mejororganización política el Imperio Inca también llamado Tahuantinsuyo, estuvo conformado por cuatro suyus (en quechua suyu significa: territorio ): Chinchaysuyo - Collasuyo - Antisuyo - Contisuyo»

En el presente artículo, explicaremos críticamente el porqué la Cruz de los
“Tawanakus” no debe ser sometida a tráfico ni político, ni mercantil y menos aun al tráfico
religioso, a no ser que quien louse profese una autént
ica y manifiesta religiosidad Andina o
Inka, que ya no seria tráfico, sino uso legítimo; puesto que se corre el riesgo de distorsionar
y confundir totalmente el uso de un símbolo o guía para el aprendizaje de nuestra cultura
andina y de nuestra fe o religi
osidad Pan
-
Andina o Inka. Señalamos igualmente que por el
pragmatismo de nuestra cultura, nuestrareligiosidad o espiritualidad no esta sujeta a
“dogmas” de ningún tipo, ni menos a cosas que el ser humano no pueda entender, lo cual
no nos quita el derecho
de guardarnos significados secretos, “mañas” o “misterios” que el
aprendiz o iniciado tiene que descubrir por si mismo, probando que no escogerá el camino
fácil de la “revelación”, sino el arduo esfuerzo del principio inka del
allintayachay
(¡Aprehende bie
n la sabiduría
!).



Con la venia protocolar de la Dra. María Rivara de Tuesta, sustentamos que sí hubo filosofía en el Antiguo Perú, como lo hubo en la China de La Dinastía Tang o la Grecia de Sócrates. Más allá de una visión occidental o euro centrista, hubo racionalidad en la cosmovisión andina. Una nítida concepción del mundo; por que en última instancia, como sustentaFederico Engels o Guillermo Dilthey, la filosofía es una concepción del mundo que se concretiza en la actitud del hombre frente a la sociedad o la naturaleza.. Es una manera comprender la realidad en su conjunto. Por supuesto, con matices propios que la occidental. Por ejemplo, "El Mito de las Cavernas" de Platón lo encuentra también en la conversación sencilla con los "taitas" (señores del ande)o los apus Wiracochas. Pero la filosofía, no sólo es un ejercicio teórico de nubeluz y la Aldea Global. En el mundo andino su filosofía se sintetizó en el concepto de que las cosas inanimadas y animadas tenían vida, y todos saben comer, beber y comunicarse entre sí: el hombre con las montañas, con los ríos, etc. 
En el mundo andino el hombre era sólo uno más de todo lo que vivía, no era locentral; se dedicaron a la búsqueda incansable de la armonía entre todos los entes vivientes, por ejemplo no ensuciar el río y los mares, agradecer a la Mamapacha por las abundantes cosechas que sustentan la vida, agradecer al Sol por su luz y calor de todos los días, etc. El filosofar servía para la acción. 
Es probable, la versión de algunos cronistas que sostienen que los Amautas o la administraciónincásica haya destruido toda evidencia de un forma de escritura como el Kelljay. Hasta hoy los hombres del ande, las masas campesinas dicen en su lenguaje quechua: "Papay kelljaycapuay" que quiere decir: "Señor escríbemelo”. O el "Tukuymikuyun” Heracliteano (Todo se mueve). Es innegable, en estos tiempos, manifestar que los Incas no hayan tenido una forma de escritura o un pensamiento dialéctico.Los Amautas fueron sabios, filósofos y maestros. Ellos, tuvieron que haber sistematizado una concepción del mundo, una manera de pensar y reflexionar sobre la vida; sobre cómo debía funcionar la extraordinaria maquinaria estatal y administrativa. Cómo debía funcionar a la perfección el control social y el colectivismo clasista a través de hábiles principios éticos-filosóficos como el “Ama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS