IMPERIO INCA

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Imperio Inca
ECONOMIA Y SOCIEDAD

Introducción
Los hatun runa u «hombres grandes», llamados atun luna en el runa simi costeño, comprendían a la gran mayoría de la pobla­ción andina, eran los campesinos y de entre sus filas el Estado sacaba la enorme fuerza de trabajo indispensable para la mar­cha del gobierno.
Según el mayor número de cronistas, el Inca Tupac Yupan­qui reordenó el ámbitoandino creando las divisiones poblaciona­les de diez (chunga), mil (guaranga) y diez mil (unu). Los repre­sentantes del número diez eran simples mandones, los de cien eran curacas menores, y los demás comprendían a señores de mayor categoría.
Entre los hatun runa se elegía a los soldados que conforma­ban los ejércitos que irían a combatir a lejanas tierras; a los mit­maq de diversas clases ypropósitos enviados a diferentes regio­nes; y a los yana o servidores designados para laborar para el Inca, la Coya, el Sol y las huacas.
La gran demanda de la mano de obra hizo que se creara, además de las divisiones decimales de la población, una cate­goría de acuerdo con el ciclo biológico.

Historia del Tahuantinsuyo
María Rostworowski de Diez Canseco

1. ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
El sistemaeconómico incaico se basó fundamentalmente en el trabajo de las comunidades o ayllus que producían en favor del Estado inca controlado por las panacas o elite dominante incaica. Esta fue una de las razones por la cual el Estado inca mantuvo la vigencia del ayllu o comunidad andina.
Otro fundamento económico de la economía incaica fue el control total de los medios de producción por el Estado:tierra de cultivo, recursos hídricos, sistemas de irrigación, almacenes (tambos y calcas), redes viales, ganado, etc. La economía incaica era completamente estatista y nada escapaba al control y supervisión del aparato burocrático inca.
Para aprovechar los recursos económicos de las diferentes regiones ecológicas del sistema andino los incas practicaron el Control Vertical de Pisos Ecológicos queya lo habían desarrollado los Tiahuanaco, los Wari y los Aymara.

1.1. Propiedad en el incario.
Durante el incario habían tres grandes tipos de propiedad:
– Propiedad estatal sobre gran parte de los medios de producción en especial la tierra, el agua, ganado, mullu, etc.
– Propiedad privada sobre los medios de producción (tierra y ganado) en beneficio exclusivo de las panacas incas y losgrandes señores del mundo andino como los Curacas y Hatun Curacas.
– Propiedad comunal sobre las tierras ancestrales del ayllu (marka). El lugar de asentamiento del ayllu era de propiedad de toda la comunidad; pero las tierras de cultivo eran administradas por el Estado.

1.2. Obtención de fuerza laboral a favor del Estado Inca.
En el incanato habían diversos mecanismos de explotación queutilizaba el Estado para apropiarse de la fuerza de trabajo de los ayllus.

1. Mita, significa “turno”. Era la apropiación del trabajo colectivo de los ayllus por el Estado para diversas actividades como:
– Producción agropecuaria.
– Construcción de grandes obras públicas o de interés estatal.
– Servicio de mensajería o chasquis.
– Servicio militar.
– Trabajo en centros mineros, etc.Podemos también definir a la Mita como el trabajo obligatorio de los ayllus por turno a favor del Estado sin retribución alguna salvo la alimentación. Los que recibían algún tipo de privilegio o excedente («recompensas») por movilizar a la mano de obra eran los curacas o jefes de los ayllus.

2. Sistema de Acllas. Era la «leva» de mujeres jóvenes de todos los territorios del Estado incaico para queaprendan y trabajen en los talleres del Estado denominados acllawasi. Estas mujeres todas jóvenes eran explotadas como esclavas. Las acllas o mujeres jóvenes seleccionadas eran entrenadas por las mamaconas en las diferentes actividades como la textilería, preparación de comidas, danzas, etc.

3. Sistema de Yanaconaje. Era el trabajo servil a favor de los incas. Los yanas eran prisioneros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS