Imperio Inca

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
URBANISMO Y PLANIFICACION EN EL IMPERIO INCAICO
El imperio del Tawantinsuyo, que se desarrolló durante poco menos de un siglo (1440 - 1532 d.C.) ha sido objeto de muchos estudios dirigidos al conocimiento de su organización económica, social y política así como de los aspectos relacionados con la cosmovisión, ideología, la tecnología y el arte.
También la arquitectura y el urbanismo Inca sonaspectos que consideramos más relevantes, debido al manejo territorial conseguido ya que se lo considera un suceso impresionante.

Es precisamente a partir de su enfrentamiento y victoria sobre los Chankas –para lo cual habrían gestado una serie de alianzas con las etnias vecinas- que los incas del Cusco se constituirían bajo el liderazgo de Pachacutec en un estado con una impresionante dinámicade expansión territorial, que lo llevará a interesar no solamente el área de los Andes Centrales, sino también los territorios de lo que hoy son Ecuador, Bolivia, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.
El Inca Pachacutec, principal artífice de esta expansión alrededor del 1440 d.C., es considerado el gran reformador y organizador del estado Inca. Basta pensar en el desafío que representó laadministración de las poblaciones, centros urbanos y territorios de lo que hoy son cinco países del área andina, para tener idea aproximada del excepcional grado de organización que debió alcanzar el estado Inca. Es de notable interés señalar que al Inca Pachacutec también se le menciona como el arquitecto de la remodelación del Cusco, proyectándola en su condición de capital del estado imperial.La organización social y económica del Tawantinsuyo, tenía al vértice de su estructura al Inca, quien como gobernante encarnaba simultáneamente los atributos del poder religioso y militar, en cuanto ser divinizado en su calidad de hijo del sol y, a su vez, jefe supremo de sus ejércitos. La clase gobernante provenía de las panaqa, un complejo sistema de linajes de la nobleza inca, organizadosobre la base de relaciones de parentesco, en las que intervenían aspectos de carácter ancestral y dinástico. Existían en la burocracia del estado funcionarios dedicados a las múltiples actividades administrativas, desde aquellos de elevada jerarquía como los tokoyrikoq o tocricoc, inspectores del Inca o gobernadores provinciales, hasta aquellos dedicados a la supervisión de trabajos y aspectosespecíficos de la organización imperial, llamados kamayoq, como los quipu kamayoq, dedicados al registro contable y a la recopilación de las gestas memorables; los tampu kamayoq, que supervisaban el provisionamiento y la redistribución de los bienes almacenados en las qollqa, las instalaciones de depósitos asociadas a las ciudades y otros establecimientos Inca conectados mediante el sistema de caminosInca.

Pero no se podría entender el Tawantinsuyo ni su rápido desarrollo, si es que no se considera la compleja y variable articulación que ejercía el poder imperial con relación a los poderes locales, de acuerdo a las singulares características y distintos niveles de organización política que estos presentaban en cada una de las regiones asimiladas a sus dominios. En este sentido, los curacasjugaban un papel clave en el manejo de los territorios conquistados, ya que ejercían el poder y la administración local, en su calidad de señores étnicos de las distintas poblaciones que habitaban las múltiples regiones que se encontraban bajo el dominio Inca. Las parcialidades administrativas estaban ordenadas en forma decimal, de modo que una pachaca correspondía a una población de cienfamilias, mientras que una huaranga a una de mil y unu o hunu a diez mil unidades domésticas.

Es interesante notar que así como los incas aplican tácticas diferenciadas en su expansión territorial, según las condiciones existentes en las regiones en las que intervienen, también establecen en estas diferentes estrategias en lo que se refiere al emplazamiento y características de sus asentamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS