Imperio Islámico. Feudalismo

Páginas: 28 (6968 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
I.- El imperio Árabe

Arabia antes del Islam
Afligida por un clima seco y caluroso, la extensa península solo había hecho sonar su nombre por la legendaria opulencia de su extremidad meridional. Salvo aquella “Arabia feliz”, regada suficientemente por el Monzón, y productora de “perfumes que exhalan divino olor”, el resto del país no tenía historia para sus vecinos. Constituido, en su mayorparte, por estepas sin agua y desiertos interrumpidos por escasos oasis, era patria de una población pastoril y nómada. Sus componentes, celosos guardianes de sus costumbres, sus dioses y su orgullosa independencia, se agrupaban en tribus, entre sus ocupaciones se contaban, con idéntica dedicación, el cuidado de sus rebaños, el asalto a los pueblos de los oasis y el saqueo de las caravanas.Conducidas éstas por mercaderes, recorren las rutas comerciales de la península, área de tránsito entre los mediterráneos y el Lejano Oriente.

Las actividades de los hombres

Pastores y comerciantes, ambos de la vida nómada, constituyen los tipos humanos del desierto arábigo. Los primeros, beduinos, se organizan en tribus, cuya unidad social no es el individuo, sino el grupo. Sólo en cuanto formaparte de él, tiene cada componente derechos y deberes; una fuerte unidad basada en la consanguinidad. Transmitida por la línea masculina, preserva internamente la cohesión de la tribu. Agrupados por este lazo social básico, los beduinos marchan tras sus rebaños, propiedad colectiva de la tribu, en un nomadismo incesante. Para tal actividad, teñida a veces de la sangre de prolongadas luchas a queobliga una rigurosa solidaridad tribal, bastaba una organización política rudimentaria.

Su cabeza, el jeque, elegido por todos los miembros, no pasaba de ser un miembro entre iguales, seguidor más que director de la opinión tribal. Como consejero suyo, aparece un grupo de ancianos, que integran los cabezas de familia. Jeque y consejo tratan de velar por la vida de la tribu, que regula la costumbrede los antepasados. Su género de vida, pastor nómada y bandido habitual, le pone en contacto, muy a menudo hostil, con el segundo tipo humano del desierto de Arabia: el mercader caravanero.

A su modo, era otro trashumante, aunque muchas veces se había asentado ya en los puntos más propicios a su actividad. Sus contactos con civilizaciones exteriores a la península le dotan de una historiaconocida, de la que carecen los beduinos, A través de ellos, penetran influencias religiosas, judías y cristianas, y culturas, persas y bizantinas. Al socaire de estos dos grandes imperios, los sucesivos desplazamientos de los caminos comerciales fueron los determinantes de los cambios y revoluciones en la historia árabe. No importa el número de pastores beduinos, superior al de los comerciantes;Fueron estos mercaderes, traficantes por las rutas que atravesaban la península, quienes realmente conformaron su historia.

Y ningún sitio mejor para hacerla que La Meca, punto de parada en el camino de las especias que iba de sur a norte de Arabia. Allí se juntaban también las rutas que llevaban de este a oeste de la península. El lugar era idóneo para el intercambio de productos e ideas. Gobernadapor una aristocracia mercantil de negociantes, La Meca constituía un auténtico centro político, cuya influencia irradiaba sobre las tribus cercanas. Nómadas hacía poco todavía, los habitantes de la ciudad mantenía la vieja solidaridad tribal: del pastoreo lo había trasladado al comercio, estimulando funciones de cooperación y organización, desconocidas entre los árabes. Facilitada su tareamercantil por el emplazamiento, los mercaderes de La Meca supieron explotar para sus fines comerciales la existencia de un santuario local, la Caaba, el más universal de los de la península. Centro de peregrinaciones, la más importante de éstas, defendida por una tregua santa, se hacía coincidir con la más famosa de las ferias anuales. La ciudad se enriquecía y, a la vez, propagaba su culto local,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Islamico
  • Imperio islamico
  • Imperio Islamico
  • Edad media (imperio romano-germanico, Islam, Feudalismo)
  • Imperio Romano Y La Expansión Del Islam
  • El imperio arabe y el islamismo
  • Imperio Islamico Omeya
  • Imperio Bizantino e Islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS