Imperio otomano

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
EL IMPERIO OTOMANO.
EXPANSIÓN.
* Ejerce presión sobre Europa
* Clausura rutas orientales de comercio.
* Da impulso hacia nuevas rutas de comercio.
* Logra su unificación a fines del siglo XIII.
* Otomanos y cristianos se prolongan hasta el siglo XV.
* Había luchas por territorios y control de rutas marítimas.
* Caravanas y creencias religiosas.
* Turcos yotomano continúan su avance alcanzando su máxima expansión en el siglo XVI.
COMERCIO:
* El comercio de las especies volvió muy importante.
* La pimienta constituía el 75% del comercio.
* También se comercializaba el jengibre, menta, cardamomo, nuez moscada, sábila, perejil, cominos, azafrán, clavo, anís y comestibles médicos.
* La canela fue traída libremente de oriente en elsiglo XVI y XVII.
* El clavo (especie) fue uno de los productos más caros.
* La nuez moscada fue traída de las islas de Holanda y se triplicaba su valor, por la creencia de que era lo único que podía curar la peste.
* El café fue producido en Etiopía.
* La seda de Europa fue introducida por el emperador Justiniano, llevada por monjes Sirius que escondían los gusanos de seda enel Bambú.
* Permitió el intercambio de productos, se aprovechó la materia prima.


REFORMA LUTERIANA.

Martín Lutero (10 de noviembre de 1483 –18 de febrero de 1546), [1] después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la ReformaProtestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilizaciónoccidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas. Hizo 95 indulgencias

Hasta 1517 firmaba comoLuder. Fue el principal promotor de la gran revolución religiosa del siglo XVI y el fundador del Protestantismo, nació en Eisleben el 10 de Noviembre de 1483 y murió allí mismo el 18 de Febrero de 1546. Su padre, Hans Luther, minero de oficio, habíase traslado de Möhra (de donde era originario) a Mansfeld, según unos en busca de trabajo más remunerado en aquellas grandes explotaciones mineras,según otros, entre ellos algunos escritores protestantes, por un homicidio cometido en un ataque de ira. Tanto él como la madre (Margarita Ziegler) educaron con extremada severidad a Martín. Según el misino cuenta, su padre le pagó una vez, tan sin piedad, que él, exasperado, escapó de casa; en otra ocasión por una nuez, la madre le castigo hasta hacerle derramar sanare. En la escuela no hallótrato mucho más suave, pues, según testimonio también del mismo, en una mañana fue castigado 15 veces: no cabe duda que algo debió contribuir tan duro tratamiento a aumentar la terquedad y rebeldía connaturales en el niño Martín. A los catorce años (1497) estudió bajo la dirección de los Hermanos de la Vida Común en Magdeburgo, donde ganaba lo bastante para comer, cantando por las calles, hasta quehalló albergue en casa de la respetable señora Úrsula Cotta (muerta en 1511). El año siguiente vivió en Eisenach, y en 1501 se matriculó en la universidad de Erfurt, de la asignatura de Derecho. En 1502 obtuvo el título de bachiller, y el 6 de Enero de 1505 el de maestro, y en este mismo año, el 7 de Julio, entró Lutero en el monasterio de los Agustinos de aquella ciudad. Se ha disputado mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio otomano
  • Imperio otomano
  • El imperio otomano
  • Imperio Otomano
  • Imperio otomano
  • Imperio Otomano
  • El imperio otomano
  • Imperio Otomano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS