Imperio Persa

Páginas: 27 (6555 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
INTRODUCCION:

El presente trabajo pretende realizar un análisis, en primer lugar, de una de las civilizaciones más extensas de la antigüedad: “El Imperio Persa”; como así también llevar a cabo un análisis y valorización cultural de la ciudad de Lagash, una de las más antiguas de la Mesopotamia.
El primero de los anteriormente mencionados, el Imperio Persa, se fue formando por las conquistasde sucesivos reyes, logrando extenderse por tres continentes; territorios ocupados por los actuales países de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Se establecieron en un principio, junto a los medos, quienes los dominaron hasta el gobierno de Ciro “El Grande”, con quien los persas comienzan su expansión formando así su imperio, el quese caracterizó por un profundo respeto por las costumbres y los cultos de las regiones que invadían y anexaban a sus dominios, reconociendo de esta forma su identidad cultural.
Con respecto a la ciudad de Lagash, se encontraba originalmente entre la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates, al este de Uruk, en los actuales territorios de Tell al-Hiba, en el país de Irak. Fue una importanteciudad-estado sumeria y más tarde de Babilonia, que experimentó un gran desarrollo entre el 2500 y 2350 a. C. Sin embargo, a pesar de ser una de las más importantes ciudades de la antigua Mesopotamia, hoy en día sus restos solo conforman una baja y larga línea de montículos de ruinas al noroeste de la unión del rio Éufrates con el Tigris.
A continuación se realiza el desarrollo de las temáticasanteriormente mencionadas elaborando un análisis y valoración desde una perspectiva cultural y turística, lo que permitirá identificar y conocer la herencia cultural y el patrimonio histórico que estas civilizaciones de la antigua Mesopotamia le han legado a la humanidad.

A - UBICACIÓN GEOGRAFICA
El centro originario de la civilización persa fue la meseta de Irán al Sudoeste de Asia, entre el MarCaspio al norte, Mesopotamia al oeste y el Golfo Pérsico al sur. Con los años, esta civilización logró ocupar territorios desde el norte de Grecia hasta el río Indo y el río Amu Daria, incluyendo Tracia, Egipto, Oriente Medio, Asia Menor y el Cáucaso. Su imperio se debilitó tras perder las Guerras Médicas contra los griegos, y posteriormente fue reducido y conquistado por Alejandro Magno.Máxima expansión del Imperio Persa


B - PERIODOS HISTORICOS

• S. XII a. C: Los indoeuropeos se instalan en la meseta de Irán. Los medos ocupan el nordeste de la meseta y los persas se establecen en el suroeste, sobre las costas del Golfo Pérsico. Las tribus medas logran someter a los persas y mantener su supremacía en la zona.

• 558- 500 a. C: Los persas, guiados por el rey Ciro “El Grande”y luego por sus sucesores, vencen a los medos consolidando el dominio persa en la Meseta de Irán. Comienza un período de expansión que logra convertir al reino en un gran imperio:

• Sublevación del príncipe de Persia, Ciro I, contra la monarquía Meda en el 558 a. C
• Toma de Ecbatana, capital Meda, en el 550 a. C dando lugar a la fundación del Imperio Persa
• En el año 546 a.C. toman laciudad de Sardes, capital de Lidia, dominando Asia Menor.
• En el año 539 a. C el rey Ciro I conquista Babilonia, estableciendo así su poder por toda Mesopotamia
• El sucesor de Ciro, su hijo Cambises, conquista Egipto hacia el año 525 a.C.
• Tras la muerte de Cambises en el año 522 a. C, su sucesor Darío logra expandir los dominios del imperio hasta el río Indo por el Este y hasta Tracia yMacedonia (Grecia) al Oeste. Se construye el Camino Real de Susa a Sardes, también una de las Rutas de las Sedas, y se culmina el canal navegable que une el Nilo con el Mar Rojo.

• 500 – 479 a. C: Los jonios de Asia Menor ante la llegada de los persas, se sublevaron contra este imperio y piden ayuda a los griegos de Europa, motivo por el cual, los persas buscan conquistar Grecia. Los griegos logran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio persa
  • Imperio Persa
  • Imperio Persa
  • Imperio persa
  • el imperio persa
  • El Imperio Persa
  • Imperio persa
  • el imperio persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS