Imperio romano

Páginas: 38 (9394 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE LEÓN
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

ROMA
Filiberto Hernández Chávez
Abril 2011

JUSTIFICACIÓN
Roma es, para la mayoría, sólo la capital de Italia. Sin embargo, el desarrollo social alcanzado, y la extensión territorial de su imperio, la convirtieron en un modelo de organización de la antigüedad, por lo que su importancia histórica es enorme. La arquitectura de la Antigua Romaes probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. El arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días.
OBJETIVO
Analizar los aspectos y condiciones quedieron lugar al desarrollo del imperio romano, no sólo como civilización sino como antecedente cultural y artístico de nuestro días, poniendo especial énfasis en su arquitectura.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La civilización de la Roma antigua repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días, es por esta razón que es necesario identificary analizar lo aspectos que dieron a ésta el esplendor alcanzado. El arte romano, en especial la Arquitectura, tuvo un papel principal; lo grandioso de las edificaciones y su solidez ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días.
El significado (el qué es) del arte romano es y ha sido tema de debate entre los estudiosos que han investigado la Antigüedad clásica. Algunos opinanque el arte romano no es más que una imitación o continuación de lo griego.
Sin embargo, en arquitectura, las grandes diferencias (técnicas, materiales, finalidad y concepción) con las construcciones griegas están fuera de toda duda. Las aportaciones nuevas de la civilización romana son innegables.
En lo referente al arte figurativo y ornamental (escultura, pintura y mosaico) el arte romano estáclaramente influido por el griego aunque también tiene otras influencias procedentes del arte etrusco (en los retratos funerarios) y del arte de los pueblos conquistados. Además es una clara aportación romana el desarrollo del mosaico.
El arte romano se vio además condicionado en su aparición y desarrollo por una estructura sociopolítica y económica concreta (un Imperio que abarcaba todas lastierras conocidas hasta entonces) cuyas necesidades debía satisfacer lo que explica el gran desarrollo que en Roma tuvieron las obras públicas: obras de ingeniería (acueductos, calzadas, puentes) lugares de diversión (teatros, anfiteatros, circos, termas,) edificios religiosos (templos, necrópolis) y monumentos conmemorativos (arcos de triunfo, columnas conmemorativas).
HIPÓTESIS
Siendo lacivilización romana un precedente de nuestra ahora civilización podemos pensar que varios de los elementos utilizados en el arte romano, en especial en la Arquitectura, son utilizados hasta hoy en día como una herencia invaluable, siendo ésta uno de los testimonios más significativos de la civilización romana.

BIBLIOGRAFÍA

* Historia del Arte.2º Curso de Bto. Curso 2008-2009. Tema 3: Laarquitectura romana: Caracteres generales y tipología
* Codoñer, Carmen y Fernández-Corte, Carlos;Roma y su Imperio; Editorial Anaya, 1991
* Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona, 1890-1910, Montaner i Simon editores, 29 volúmenes.
* Diccionario histórico enciclopédico, Tomo III, 1830, Barcelona, por la viuda de D.A.Roca impresor de Cámara de S.M., 5 tomos
* PérezValdescasas, J.: El urbanismo de la antigua Roma, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2010, www.eumed.net/rev/cccss/07/jpv.htm 
* Bendala, M. El arte romano. Ed-Anaya.1990.
* Blanco Freijero, A. La Roma imperial. Historia 16.1990.
* García Bellido, A. El arte romano. CSIC 1972.
* VVAA. El trabajo en la Hispania Romana Ed-Silex.1999.
* VVAA. El circo en la Hispania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS