Imperio romano

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
EL IMPERIO ROMANO
Se llama Imperio a la última etapa de la historia romana, en la que roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todoslos poderes: políticos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inicio en el año 29 a.c. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del último emperador romano RómuloAugustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones bárbaras del siglo V.
El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana ycaracterizada por una forma de gobierno autocrática (concepto político que designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite: el autócrata, el que gobierna por símismo). El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieronaumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano al abarcar tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Dentro de sus límites quedaron:Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del Rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el Norte de África.
Establecimiento del Imperio Romano
Después de vencer a Marco Antonioen Egipto, donde reinaba Cleopatra, Octavio quedo dueño absoluto del mundo romano. Entro triunfalmente en Roma y en agosto del año 29 d.c., hizo cerrar el templo de Jano: la paz reinaba tras un siglode conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Imperator, Gran Pontífice, Príncipe del Senado, Augustus (persona sagrada) y,por ultimo, Cesar, nombre de su padre adoptivo.

En consecuencia, Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS