imperio romano

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014





Romero, José Luis, LA EDAD MEDIA. México, FCE, 2004, PP.9 A 47

HAMBRE DEL PODER ANTE EL DECLINE DE UN IMPERIO
Resumen
De forma contradictoria de como algunos autores críticos de la Edad Media establecen el siglo V como el comienzo de esta, José Luis Romero difiere de esas opiniones argumentando que toda una serie de acontecimientos conllevo a la decadencia y podría sererróneo fijarle un tiempo preciso.
Con el bajo imperio en la crisis del siglo III, dando lugar a que la fuerza militar fuera de apoyo necesario para la fuerza política, Roma fue perdiendo el poder como autoridad, trayendo consigo una anarquía militar, aunque ahora el dominatus impulsado por Claudio II y Aureliano, y perfeccionado por Diocleciano.
Teodosio estableció el cristianismo comoreligión única y daría persecución a los paganos. , al morir Teodosio heredaría el imperio a sus dos hijo, que daría las bases para el fin del gran imperio y ante las ya fracturas de este, ahora la división, y toda una serie de escaramuzas por parte de otros pueblos, por lo que ahora ambos divisiones del imperio tomarían rumbos distintos y fincarían en un futuro las raíces de los nuevos paísesmedievales.
Desarrollo
La mala decisión de Diocleciano de implementar políticas de control de precios y producción, atando a los individuos a sus ocupaciones tradicionales y prohibiendo que se abandonaran, dando lugar a las clases profesionales que perduraron hasta la edad Media y se creaba una brecha aún más grande entre las clases políticas, “el intervencionismo económico corresponde a la mentalidadautocrática respecto a los problemas políticos”.




Durante la división del imperio en occidente y oriente la iglesia romana fue la heredera de la tradición romana en imagen y semejanza, conversión de distintos pueblos a su fe, defendió la lengua latina.
En el imperio Bizantino.

*Influido por su esposa Teodora, perfecciono sistema de fortificaciones, impulso nuevas reformas financieray administrativa para poder mantener un ejército numeroso, estableció paz con los persas, puso fin al reino Vándalo, reinado ostrogodo en Italia en 553 y se reorganizo como provincia Romana, suprimió la universidad de Constantinopla, estableció un sistema jurídico ordenado.
A la muerte de Justiniano nadie fue lo suficientemente buen líder para el imperio por lo que vivió en una época deoscuridad, hasta que llego Heraclio, sin embargo en 626 los Avaros y los Persas unieron fuerza y casi ponen sitio a Constantinopla, sin embargo Heraclio con ayuda económica de la iglesia se sobrepuso, pero ambos ejércitos quedaron exhaustos, sin percatarse de una nueva fuerza militar los Árabes.
León III contuvo los musulmanes en 739 reorganizo el régimen interior, apoyo a los iconoclastas, conduciendoa una ruptura con Roma y el occidente justo cuando Carlomagno estaba en su esplendor.
El reino Franco era cada vez más firme, al igual que la dinastía Carolingia donde surgió Carlomagno impulsado por mostrar la unificación del reino como la antigua Roma, como primer objetivo era la protección del papa por lo que ataco a los Lombardos y se corono rey de ellos, enfrento a los Avaros en Danubiomedio y expulso a musulmanes del reino Franco.
El éxito de Carlo magno se debió en parte al
-Poder que había adquirido el pueblo Franco.
-Su genio militar y político.
-El apoyo del papado y la conversión que aplico este a los pueblos conquistados.
-Y la idea de restauración del imperio como forma de desarrollar una defensa eficaz contra los musulmanes.
-Los cristianos tomando la idea de losmusulmanes de imponer la religión a traes de guerra fue el motivo por el que el papa ayudo a Carlomagno.
-Miedo que impuso una nueva religión el islam.
Carlomagno visualizo la necesidad de una técnica que mantuviera el vasto imperio interconectado por lo que instruyo un grupo llamado Los missi dominici para vigilar condes, duques y margraves, por un tiempo logro contenerlos pero sólo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS