IMPERIO ROMANO

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
IMPERIO ROMANO
El Imperio Romano inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y termino con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano se expandía por tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes. Su época fueconocida como El Siglo de Augusto.
Las etapas históricas de Roma se dividen en tres grandes períodos:
MonarquiaRepublica
Imperio
La Monarquía existió del 753 a.C. al 509 a.C. En este periodo los mayores gobernantes eran los reyes, los cuales eran elegidos por el senado.
La republica empezó 509 a.C. y terminó 27 a.C. los romanos decidieron hacer una nueva forma de gobierno, la republica. Desdeentonces gobernaban dos Cónsules por un año. Durante este periodo el ejercito se vuelve profesional y permanente.
El imperio existió del 27 a.C al 476 d.C. En este periodo la máxima autoridad era el gobernador. Durante esta etapa se superan las crisis sociales y políticas que el sistema republicano no pudo corregir.
LEY DE LAS 12 TABLAS:
La ley de las 12 tablas es el codigo de derecho mas antiguode Roma. Esta fue escrita por un grupo de 10 personas llamados Decenviros. Estas leyes fueron inscritas primero sobre tablas de madera y posteriormente en bronce. En las tablas se encontraban normas que regulaban la convivencia del pueblo.
Las tablas son:
Tabla I Si alguien es citado según derecho, acuda. Si no acude, que se dé fe: y que se le capture.Si hay enfermedad, edad o minusvalíaque se le dé montura. Si no la quiere no se le dé vehículo.
El garante del propietario sea propietario. Del pobre, uno [ciudadano] que lo aprecie.
Cuando pacten, anúnciese.Si no pactan, que lleven su causa al comicio o
al foro antes de mediodía. Durante la exposición, que estén presen-tes ambos. Pasado mediodia adjudíquese el litigio a quien esté presente.Si están ambos presentes,que la caída del sol sea el último momento.
Tabla II Quien careciera de testigo, por tres días lo reclame ante su puerta.
Tabla III Confesada la deuda [en dinero] y juzgadas las cosas en derecho, haya un plazo legal de 30 días.Luego, que se le prenda. Llévesele al tribunal. Si no cumple lo sentenciado ni nadie lo avala ante el tribunal, que lo lleve consigo [el acreedor], lo ate con cuerdao con cadenas de, como máximo, 15 libras o si quiere, de menos. Si lo quiere, viva de lo suyo. Si no, el que lo tiene encadenado le dará una libra de grano al día. Si quiere, le dará más.
Sin embargo, aún quedaba el derecho a avenirse y, si no, lo tenían encadenado sesenta días. Durante ellos, por tres mercados seguidos, se le llevaba al comicio ante el pretor y se anunciaba la cuantíade su condena. Al tercer mercado se ejecutaban las penas capitales o iban a venderlo al otro lado del Tíber, como extranjero.Al tercer mercado, que se corten los pedazos. Si no resultan iguales no sea fraude.
Tabla IV Si el padre ha vendido por tres veces al hijo quede éste libre de su padre.
Tabla V Los ancestros quisieron, así, que las mujeres, incluso adultas quedasen bajo tutela enrazón de su ligereza de espiritu (...) salvo las vírgenes Vestales que quisieron fueran libres: y así se previene en la Ley de las XII Tablas.
Quienes ley de las XII Tablas tendrán como tutores a sus agnados.Si alguien está loco y no tiene custodio, que la potestad sobre él y sus bienes sea de sus agnados y gentiles. no hayan recibido tutor por testamento, por la ley de las XII Tablastendrán como tutores a sus agnados.Si alguien está loco y no tiene custodio, que la potestad sobre él y sus bienes sea de sus agnados y gentiles.
Tabla VI Se prevé en la Ley de las XII Tablas que si una mujer no quiere caer bajo la manus del marido se ausente tres noches cada año y que de ese modo interrumpa cada año la usucapión.
Tabla VII Entre edificios contiguos debe dejarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS