Imperio Universal

Páginas: 37 (9042 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Prólogo
“Con su boina calada, con sus guantes de seda, su sirena varada, sus fiestas de guardar, su “vuelva usted mañana”, su “sálvese quien pueda”, su partidita de mus, su fulanita de tal.
Con su “todo es ahora”, con su “nada es eterno”, con su rap y su chotis, con su okupa y su skin, aunque muera el verano y tenga prisa el invierno la primavera sabe que la espero en Madrid.
Con su otoñoVelázquez, con su Torre Picasso, su santo y su torero, su Atleti, su Borbón, sus gordas de Botero, sus hoteles de paso, su taleguito de hash, sus abuelitos al sol.
Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo, su dieciocho de julio, su catorce de abril.
A mitad de camino entre el infierno y el cielo... yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.
Aunque la noche delire como un pájaro en llamas,aunque no dé a la gloria la Puerta de Alcalá, aunque la maja desnuda cobre quince y la cama, aunque la maja vestida no se deje besar,
"Pasarelas Cibeles", cárcel de Yeserías, Puente de los Franceses, tascas de Chamberí, ya no sueña aquel niño que soñó que escribía, Corazón de María, no me dejes así...
Corte de los Milagros, Virgen de la Almudena, chabolas de uralita, Palacio de Cristal, con su "nopasarán" con sus "vivan las caenas", su cementerio civil, su banda municipal.
He llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan, he crecido en La Habana, he sido un paria en París, México me atormenta, Buenos Aires me mata, pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid.
Pero siempre hay un niño que envejece en Madrid, pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid, pero siempre hay un fuegoque se enciende en Madrid, pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid, pero siempre hay un sueño que despierta en Madrid, pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid.”

Introducción
Cuando pensamos en los Reyes Católicos, lo primero que nos viene a la cabeza es, como no, el descubrimiento de América; si somos latinoamericanos, nos viene a la cabeza, como un pequeño dolor de estomagonacionalista, el recuerdo de la conquista, el saqueo de nuestros tesoros minerales, la esclavización de nuestros ancestros, etc., pero raras veces nos ponemos a pensar en todas las causas y consecuencias que tuvo en la Historia Universal el descubrimiento de un continente dotado de recursos suficientes para convertir a España en un Imperio Universal, más grande que el Romano y en el que “nunca seponía el sol”.
Si bien la conjunción de factores que llevaron al descubrimiento de América, su oportuna, pero despilfarrada riqueza, los problemas que trajo a España a corto y largo plazo y la inmensa tarea de conquistarla y gobernarla, no son imposibles, si son bastante curiosos, más que excepcionales, personalmente los encontré tan interesantes que decidí realizar mi trabajo sobre éste tema.Ante todo, caben unas cuantas preguntas, ¿era la intención original de los príncipes Fernando e Isabel cimentar las bases del futuro Imperio de su nieto Carlos?, ¿buscaban simplemente lograr la unificación de sus reinos para crear un absolutismo monárquico? ¿Por qué una católica tan reticente como Isabel aceptó patrocinar una empresa que iba contra las ideas de una Iglesia estancada todavía en laEdad Media? ¿Porqué Isabel, después de la jugada maestra de casarse con Fernando, “castró” su autoridad en América?
Más allá de lo romántico que nos gustaría pensar, la unión de los reinos de Castilla y Aragón, no fue tan sólida “ninguna de las instituciones propias de ambos reinos fue modificada. La frontera entre ambos siguió guardada por aduaneros que cobraban derechos a los que la cruzaban.Los castellanos eran legalmente extranjeros en Aragón y viceversa, lo cual, en principio, les imposibilitaba para obtener cargos. Las Cortes siguieron reuniéndose con independencia; la moneda era distinta y las leyes también”. También hay que mencionar la rapidez con que ambos reinos se separaron, cuando Isabel murió, nombro heredera a su hija Juana, no a Fernando. El rey viudo, contrajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era del imperio
  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS