imperio

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

IMPERIO, la novela de Maximiliano. Experimento de Héctor Zagal.
Pocas veces puede uno referirse a la historia relativa del Imperio de Maximiliano y la Segunda Intervención Francesa, sin evocar por lo menos someramente a Fernando del Paso. Su obra, en este caso, tiene el carácter del monumental, a juicio de muchos –incluyendo su servidor-. Debo de reconocer que dicha novela fue de lasdelicias de un joven universitario.
Lo único que tengo seguro, es que la historia siempre ha sido materia de mi predilección.
En este contexto, IMPERIO no pretende ni superar ni sustituir a la mega novela de la Intervención Francesa. De hecho, pareciera que utiliza un enfoque completamente suplementario. La novela de Fernando del Paso va utilizando la mirada de Maximiliano y Carlota, principalmente.En este escrito utiliza una variedad de personales, los cuales nos brindan sus detalles conversacionales, ayudando a pincelar todo el panorama de los últimos días de Maximiliano y su consabido fracaso imperial. Así pues, a lo largo de la lectura tenemos la óptica de Maximiliano, preso y en capilla, en Querétaro. Pero, junto con dicha visión, complementamos el mapa circunstancial con fragmentos devida de los demás personajes, manos Carlota. Pareciere una contraposición menor a Fernando del Paso.
Desfilan por las hojas el Arzobispo Labastida, el rey Leopoldo, el emperador Francisco José, Tomás Mejía, Miramón, el padre Agustín Fisher, el doctor Samuel Basch, la archiduquesa Sofía, la emperatriz Isabel, María Enriqueta de Austria, e incluso el cocinero húngaro Tudos. Lo que tienen en comúnes que todos comparten los últimos días de vida de Maximiliano desde su perspectiva.
A manera de recuerdo, el fallido emperador nos va informando de sus desilusiones, sus fallas, sus supuestos pensamientos íntimos y la enseñanza final. Dicha enseñanza se pagará con sangre.
Juárez crea un burdo procedimiento de juicio contra el emperador, valiéndose de una ley no vigente para fusilarlo, comouna reprimenda y una amenaza hacia las monarquías europeas, para que estas no volvieran a intervenir en la política latinoamericana.
El arzobispo Antonio de Labastida un monárquico mexicano, miembro de la comisión de notables que le ofrecieron la corona de México, a Maximiliano de Habsburgo, fue regente del segundo imperio mexicano, defensor de los derechos eclesiásticos en México, exiliado aEuropa por sus pensamientos conservadores.
El Rey Leopoldo II de Bélgica, hermano de la emperatriz Carlota y cuñado del emperador Maximiliano I de México, no apoyo la intervención ni la creación del segundo imperio mexicano, solo le preocupaban los intereses belgas en México y la gran fortuna personal de su hermana, odio siempre a Maximiliano, no lo apoyo durante su reclusión y proceso defusilamiento por parte de los mexicanos.
El Emperador Francisco José I de Austria, hermano del emperador Maximiliano de México y concuño de la emperatriz Carlota, apoyo la creación del imperio siempre que su hermano fuera cabeza del imperio, mando ejércitos austriacos y húngaros a México en ayuda de su hermano, lo obligo a abdicar a sus derechos sucesorios al trono del imperio Austrohúngaro, no ayudo ensu rescate ni intervino en su salvación ante el gobierno mexicano, muchos dicen que el emperador tenia envidia de Maximiliano, pues era querido por las cortes europeas, y había sido candidato ha barios tronos europeos como el de Polonia, Grecia, y amenazo con dividir el imperio Austriaco si aceptaba el trono de Hungría, luego fue candidato al trono de México y el ultimo el de España (siendo yaemperador de México), ayudo al final a su cuñada la emperatriz Carlota, con dinero y manutención, y con un castillo propiedad de la corona austriaca que fue su reclusión.
Tomás Mejía, militar conservador de origen indígena otomí, sirvió a la republica mexicana, y luego cambio al bando imperial, defensor del imperio de Maximiliano, defensor del sitio de Querétaro, distinguiéndose por su arrojo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS