Imperios Africanos

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
IMPERIO GHANA
El Imperio de Ghana (750-1068) estaba localizado en lo que actualmente es el sudeste de Mauritania y en parte de Malí, al sur delSahara, en el valle medio del río Senegal. Era conocido con el nombre de Wagadu por sus propios ciudadanos soninké, pero los europeos y árabes lo llamaron Imperio de Ghana por el título de su rey, Ghana, que significa rey guerrero. Wagadu significa tierrade rebaño
-------------------------------------------------
Gobernantes
-------------------------------------------------
Reyes de Awkar
* Kaya Maja o Kaya Maghan: 350 d.C.
* 21 reyes: 350 d. C.-622 d.C.
* 21 reyes: 622 d. C.-750 d.C.
Hacia el 1059 el crecimiento de la población chocó con la expansión del desierto hacia el sur, con lo que las importaciones de alimentos crecieron.El creciente poder de los Almorávides aprovechó para atacar Ghana en 1062, bajo la dirección del general Abu-Bakr Ibn-Umar, que sitió la capital en 1067. El reino resistió más de diez años bajo el liderazgo de Ghana Bassi y su sucesor Ghana Tunka Menin con un ejército de 200 mil hombres.2 Finalmente, en 1076, Abu-Bakr Ibn-Umar capturó la capital y forzó a sus habitantes a convertirse al islam. Almorir Abu Bekr en 1087 la dominación almorávide no le sobrevivió. Los soninké retomaron el control pero con su poder debilitado.
En 1140, el radicalmente antimusulmán pueblo Sosso del reino Kaniaga conquistó gran parte del antiguo imperio. Diara Kante tomó el control de Koumbi Saleh en 1180 y estableció la dinastía Diarisso. Su hijo Soumaoro Kante lo sucedió en 1203 y forzó al pueblo a pagarletributos.
En 1230, Kangaba encabezó una rebelión en favor del emperador mandé de Malí, Sundiata Keïta, contra el gobierno Sosso. Ghana Soumaba Cisse, vasallo de Sosso. Después de la derrota de Soumaoro en la Batalla de Kirina en 1235, el nuevo gobierno en Koumbi Saleh se declaró aliado del Imperio de Malí al que pasó a pertenecer a partir de 1240.

IMPERIO SONHAY
El Imperio songhai, tambiénconocido como el Imperio songhay, fue un estado ubicado en África Occidental. Desde comienzo del siglo XV hasta finales del siglo XVI, Songhai fue uno de los mayores imperios islámicos de la historia.1 Este imperio portaba el nombre de su principal grupo étnico, los songhai. Su capital era la ciudad de Gao, donde un estado Songhai había existido desde el siglo XI. Su base de poder se hallaba ubicadaen la margen del río Níger, en los actuales Níger y Burkina Faso.
El estado Songhai existió de un modo u otro durante más de mil años si se traza la historia de sus gobernantes desde el primer asentamiento en Gao hasta su estatus semi vasallo bajo el Imperio de Malí y hasta su continuación en Níger como el Reino Dendi.
Se piensa que los songhai se establecieron en Gao en fechas tan tempranascomo el 800 AC, pero no la establecieron como capital hasta el siglo XI, durante el reinado de Dia Kossoi. Sin embargo, la dinastía Dia prontó dio paso a los Sonni, lo que provocó el ascenso de Sulaiman-Mar, quien obtuvo la independencia y hegemonía sobre la ciudad. Se suele acreditar a Mar con arrancar el poder del Imperio de Malí y haber logrado la independencia para el pequeño reino songhai de laépoca. Las bases económicas del imperio songhay fueron muy similares a las de los imperios precedentes. El comercio transahariano fue la actividad más lucrativa, se exportó hacia el norte de África, sal y oro especialmente; también ámbar gris, goma arábiga, pieles de leopardo y esclavos. Recibían a cambio productos manufacturados como collares, armas, espejos y telas de seda y de lana, además deproductos agrícolas como caballos y trigo. Las actividades agrícolas, debido a que el suelo era más fértil, eran realizadas por numerosos esclavos en grandes propiedades controladas por la aristocracia. La pesca en el río Níger y la ganadería fueron también muy importantes para la economía. La primera actividad desarrolló una importante industria artesanal de ahumados, que llegó a exportarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperios africanos
  • El Africano
  • Africanismo
  • Africanismos
  • Los Africanos
  • africana
  • AFRICANOS
  • Africanos-..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS