IMPERIOS, ESTADOS Y EL NUEVO MUNDO, 1500-1775

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
SOCIEDADES MODERNAS
DAHIANA PEREZ RIVERA
181207231

IMPERIOS, ESTADOS Y EL NUEVO MUNDO, 1500-1775
La primera pregunta que sugiere el autor es: ¿por qué actualmente no vivimos en un imperio en lugar de hacerlo en estados naciones?
Y la respuesta nos la da más adelante cuando deja claro que lo que tuvo que pasar durante el descubrimiento de América, el conflictointerno de Europa y la consolidación de grandes imperios como el chino, produjo grandes cambios y un nuevo orden político internacional.
A continuación señalare los tres cambios más significativos desde 1492 en el mundo, tratare de definir lo que es un imperio y como se consolidaron los grandes imperios en el mundo, la importancia de América dentro del mercado mundial y su conexión en losdiferentes procesos sociales y políticos. Empecemos
El autor menciona 3 cambios en la organización mundial de 1492, los vínculos con el nuevo mundo y la ruta hacia china por el pacifico, en donde se genera un evidente intercambio de mercados, bienes, ideas, germenes, alimentos llamado por el autor como la “primera globalización”
El segundo cambio que menciona el autor es el surgimiento ycrecimiento de los imperios en Eurasia, los imperio siguieron siendo la forma política más común de control de grandes territorios pues tras el control de España en la mayoría del territorio Americano, España intenta establecerse como imperio en Europa, cosa que le resulta difícil e imposible tras la resistencia de los estados europeos, lo que origina un nuevo orden político en el mundo entero.
Eltercer cambio según el autor es la guerra interna en Europa por la posesión de nuevos territorios para la consolidación de los imperios.
Los estados en Europa en ese momento de la historia eran débiles y muy pobres necesitaban endeudarse para financiar la guerra, originando que los franceses e ingleses fueran los únicos afortunados, que con el pasar de los años se convertirían en los imperios másfuertes de Europa, sin embargo ellos no estaban dispuestos a compartir su titulo lo que llevo al enfrentamiento político y económico tras una guerra durante el siglo XVIII. En donde Inglaterra adquiere dominio y soberanía de los estados europeos. Bajo el mandato de reina Isabel I.
Mientras tanto en Asia la dinámica económica y política estaba al mando de india y china, el desarrollo económico dechina y la venta incontrolada de pólvora y telas a bajo costo dirigidas hacia Europa y muy parecidas a las sedas de la india, logra posesionar a china en una gran potencia y en el imperio más grande de Asia.
¿Qué es un imperio? Un imperio, del latín imperium, es una forma de organización estatal en la que la autoridad recae en la figura del emperador. En estos Estados, por lo tanto, elemperador ostenta el poder y es el monarca. Este el concepto que tenemos presente acerca de imperio , que además cuenta con un gran baño de sangre; púes mientras se lograba la invasión y dominación de territorios ,batallas muy largas e imposición de nuevos expresiones políticas, religiosas, económicas y sociales determinaban el fortalecimiento del imperio.
En otro momento del texto el autor habla de laconsolidación de los imperios tanto en el viejo mundo como en el nuevo.
Además calara que los momentos y sucesos vividos por, los diferentes pueblos fueron únicos y anacrónicos, pero que todos lograron consolidarse a través de invasiones, guerras y sobre todo muchas muertes y cita a los mogol, los safavida y los otomanes tres imperios predominantes del continente euroasiático, que antes habíanpertenecido la gran imperio islam que compartían practicas y creencias hindúes pero que luchaban entre ellos para la posesión de nuevos territorios.
Por otro lado en América habitaban dos grandes imperios el primero el azteca, en donde el pago de tributos al emperador, era semejante al resto de imperios.
El pueblo de los mexicas llamado tenochtitlan, se convirtió en la ciudad precolombina más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nuevo imperio
  • Descubrimiento del nuevo mundo por parte del imperio
  • Un Mundo Nuevo
  • Nuevo Mundo
  • un nuevo mundo
  • Un nuevo mundo
  • un nuevo mundo
  • Nuevo Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS