Imperios Persa Y Romano

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
I: Imperio Persa o Imperio Aqueménide (648 adC - 330 adC)
Los Aqueménidas fueron la primera dinastía de gobernantes de Persia, fundada por Aquemenes (Hakaimanish), líder persa hacia 700 adC.El Imperio Persa puede considerarse tras la rebelión de Ciro II el Grande contra los dominadores medas de la región, en 550 a.C. Tras sacudirse su yugo, Ciro conquistó los reinos circundantes,como Babilonia, imponiendo a Persia como el estado más fuerte de la región. Posteriormente, se impuso al rey Creso de Lidiaen la batalla del río Halys y se anexionó Canaán. El hijo de Ciro, Cambises II, amplió aún más el imperio conquistando Egipto y proclamándose Faraón. Además, trasladó la capital a Babilonia. Tras Cambises II vino Darío I el Grande, que obtuvo su sobrenombre de "El Grande" gracias a susconquistas y a la reorganización del imperio.
Darío inició una serie de batallas contra los griegos jonios (que vivían en la costa oeste de la actual Turquía), conquistando Tracia y luego contra los griegos continentales. A pesar de sus grandes ejércitos, tanto Darío como su hijo Jerjes I, quien le sucedió en el trono en 485 adC, no consiguieron sus objetivos, perdiendo batallas famosas comola Batalla de Maratón. Durante el reinado de Artajerjes, se produjo una sublevación egipcia, con ayuda griega, que inició las bases de la decadencia persa y allanó el camino para la posterior conquista macedonia de Alejandro Magno y su destrucción de Persépolis. Conquista de macedonia (330 adC - 150 adC), Alejandro Magno, líder macedonio, inició el ataque al Imperio Persa con la conquista de Asia Menor,que no le entrañó excesiva dificultad. Tras esta conquista de las ciudades persas de las costas de la actual Turquía, batalló con éxito contra el ejército de Darío en 333 adC en la Batalla de Isos. Tras su derrota, Darío intentó negociar con el joven invasor, pero sus propuestas fueron rechazadas.
A medida que los persas iban incorporando a su imperio nuevas zonas, mostraban políticas muytolerantes. Los gobiernos locales contaban con miembros de las elites locales, los impuestos generalmente eran menores, los persas tenían una gran tolerancia religiosa, e incluso liberaron a muchos pueblos sometidos, como por ejemplo los judíos que se hallaban deportados en Babilonia. En muchas zonas donde antes reinaba la anarquía los persas también fueron bienvenidos como los restauradores de las leyes.Las zonas que se caracterizaron por el apoyo a los persas fueron sobre todo Palestina, ya que los judíos estaban felices de contar con un gobierno que respetara y apoyara su religión, y también la zona de Siria, especialmente las ciudades fenicias, que además de ser respetadas por los persas, estos les proveyeron nuevos mercados por tierra y apoyaron su desarrollo naval. También las zonas de AsiaCentral se mostraron adictas al gobierno persa ya que cuando el imperio se desmorono esas zonas continuaron la resistencia contra Alejandro Magno por varios años.
El gobierno persa trajo muchos adelantos en materia política y económica para la época entre ellos:
* Tolerancia religiosa y de las costumbres locales.
* Mantenimiento de estructuras administrativas locales.
* División delterritorio en Satrapias que eran auditadas todos los años siendo castigado el Sátrapa si la población no estaba contenta con su gestión.
* Desgravamiento impositivo del comercio y baja general de todos los impuestos.
* Facilita miento del comercio mediante construcción de caminos y canales navegables además de la unificación territorial que hacía menos peligrosos los viajes.
* Creaciónde reservas de moneda en distintos puntos del imperio, y difusión del crédito
* Creación de guarniciones repartidas por el imperio que respondían tan solo a la autoridad real.
* Creación de un sistema unificado de pesos y medidas
* La administración local se focalizaba en la manutención de los caminos y obras públicas, el combate a la delincuencia y la productividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIO PERSA
  • Imperio persa
  • Imperio Persa
  • Imperio Persa
  • Imperio persa
  • el imperio persa
  • El Imperio Persa
  • el imperio persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS