Impermeabilizantes

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
¿Qué se entiende por Trivio y Cuadrivio?

Lo mismo que reunión de las ciencias y artes; especie de Enciclopedia o recopilación de conocimientos humanos.

En la edadmedia se había dividido la enseñanza de las escuelas en dos grandes secciones: a la primera de las cuales llamaron Trivium y a la segunda Quadrivium.

Estos nombres equivalíana decir las tres y las cuatro vías o caminos por las que podían adquirirse todos los conocimientos, todas las materias que abrazaba la enseñanza que se daba en las escuelasdurante aquella edad.

El Trivio comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica; y el Cuadrivio, abrazaba la aritmética , la geometría, la astronomía y la música.Los dos siguientes versos latinos reúnen todas las materias de que constaban el Trivio y el Cuadrivio, y de las cuales acabamos de hablar:

GRAMM. loquitur, DIA. verbadocet, RHET. verba colorat;
MUS. canit, AR. numerat, GEO. ponderat, AST. colit astra.
Esta división de las ciencias y artes se encuentra ya en Boecio y en las instituciones quecompuso Casiodoro para sus monjes, entre los siglos V y VI.

La reunión de estos siete conocimientos , que se llamaban artes liberales, formaban la universidad de laciencia, y se consideraba entonces como el mayor esfuerzo del entendimiento humano poseer a la vez el Trivium y el Quadrivium.

El Trivio, que era la triple vía o camino queconduce a la elocuencia, quasi triplex via ad eloquentiam, comprendía las artes que hoy llamaríamos letras humanas o las humanidades, y el Cuadrivio abrazaba las cienciaspuramente tales.

El sabio religioso inglés Salisbury supone que se llamaron artes liberales del griego areté, virtud, fundado en que ella, la virtud, hace a los hombres más capac
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impermeabilizante
  • Impermeabilizante
  • Impermeabilizantes
  • Impermeabilizantes
  • Impermeabilizantes
  • Impermeabilizantes
  • Impermeabilizantes
  • impérmeabilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS