IMPI

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.
El IMPI es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.
SERVICIOS
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial presta sus servicios en diferentes materias, éstas son:
Patentes
Certificados de invención.Modelos de utilidad y diseños industriales.
Marcas, avisos y nombres comerciales.
Denominaciones comerciales.
Protección de los derechos de la propiedad industrial.
Servicios de información tecnológica.
Conceptos generales (expedición de copias y documentos).
Tratado de cooperación en materia de patentes.
PATENTES.
El IMPI establece que puede registrarse como patente una invención y define aésta última como: “Toda creación humana que transforma la materia o la energía, para el aprovechamiento del hombre y satisfacer sus necesidades.”
Se pueden patentar las invenciones que cumplen determinados requisitos llamados requisitos de patentabilidad. Estos son:
Que sea nueva.
Que sea resultado de una actividad inventiva y tenga aplicación industrial.

La protección de una patente cubretanto productos como procesos.
Se puede registrar bajo la figura de diseño industrial, dibujos industriales o modelos industriales; bajo la figura de modelo de utilidad se pueden registrar los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que presenten una función diferente a las partes que lo integran o que tengan una ventaja en su utilidad.
La solicitud.
La solicitud de patente consta de lamemoria descriptiva la invención, ejemplos de cómo llevarla a cabo, si es necesario de dibujos y de un capítulo reivindicatorio. En éste último se describe la invención y el objeto de la misma, esto determina en dónde recae la protección legal.
Hay que presentarse en la oficina central o en las oficinas regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se llena el formato de solicitudy se presenta la memoria descriptiva para obtener una fecha de presentación.

La solicitud de patente puede ser tramitada por el propio solicitante o a través de un apoderado legal. La solicitud debe ser sometida a un examen de forma y un examen de fondo. El examen de forma consiste en revisar la solicitud y el examen de fondo consiste en el examen técnico de un experto en la materia o campo dela invención
El promedio de duración del trámite, desde que ingresa la solicitud hasta que se emite un dictamen de conclusión, es de 3 a 5 años.
Duración de la protección de patente.
La protección otorgada por una patente es de 20 años, no hay prórroga y son contados a partir de la fecha de presentación.
Por un registro de diseño industrial es de 15 años y por un modelo de utilidad es de 10años, sin prórroga y contados a partir de la fecha de presentación.

Costo del trámite.
De acuerdo a la página del IMPI, el costo de una solicitud de patente es de $7,577.39 más $1,212.38 de I.V.A. A continuación se muestra la tabla de tarifas de patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Los precios que se muestran son en pesos mexicanos y no incluyen I.V.A.
 
PATENTES
 
 Conforme al Título Segundo de la Ley
 
Artículo
Concepto
Tarifa
1
Por los servicios que presta el Instituto en materia de patentes, se pagarán las siguientes tarifas:
 
1a
Por la presentación de solicitudes de patente, así como por los servicios a que se refiere el artículo 38 de la Ley;
$7,172.92
1 b
Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme al CapítuloI del Tratado de Cooperación en materia de Patentes;
$5,711.14
1 c
Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme al Capítulo II del Tratado de Cooperación en materia de Patentes;
$3,737.75
1 d
Por publicación anticipada de la solicitud de patente;
$1,084.72
1 e
Por la expedición del título de patente, y
$2,911.88
1 f
Por el cambio de texto o dibujos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPI
  • Impi
  • impi
  • IMPI
  • IMPI
  • impi
  • IMPI
  • impi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS