Implantación En Sap De La Gestión Integral De Mantenimiento. Una Aplicación Óptima.

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
IMPLANTACIÓN EN SAP DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO. UNA APLICACIÓN ÓPTIMA.
 
Julio de 1998
Francisco García Ahumada. Director de Sistemas de Apoyo a la Explotación Iberdrola.  
 
1.Requisitos empresariales.

La necesidad de incrementos en los ratios de explotación de las industrias exige cambios en todos los aspectos que conforman su actividad productiva. El objeto de esteartículo es la exposición del punto de vista de Iberinco en el área de la Gestión de Mantenimiento: un planteamiento integral y unificado de la función del mantenimiento dentro del entorno productivo. |
Las ideas recogidas en este documento se basan en el conocimiento de los distintos procesos de Ingeniería de Mantenimiento y se extienden hasta la evaluación e implantación de Sistemas de GestiónIntegral del Mantenimiento (SAP).Los objetivos globales que la industria plantea pueden resumirse en los puntos siguientes:- Optimización desde la perspectiva de la Confiabilidad de la instalacióm, que implica el mantenimiento de la Fiabilidad y la mejora de la Disponibilidad bajo los condicionantes de su Seguridad y su Mantenibilidad.

- Optimización desde el punto de vista del retorno de lainversión, donde prevalece el criterio económico en la gestión de instalaciones (ciclo de vida).

- Optimización de la calidad del servicio ofrecido, objetivo de especial importancia en el sector de utilities, donde la competencia introducida en el mercado obliga a un cambio de mentalidad con que se enfoca la actividad industrial.

- Integración, bajo la consideración de la empresa como un conjuntoindivisible que persigue la mejora de resultados mediante la operación de una instalación a unos costes mínimos. En este sentido la función de mantenimiento debe plantearse desde su relación con el control. Económico de la empresa, la logística en la gestión de los recursos productivos y las restricciones que Operación y Seguridad imponen.En cuanto a la funcionalidad que se exige para la gestiónde mantenimiento en el sector utilities se presentan una serie de particularidades derivadas en gran medida del gran volumen de las inversiones, su distribución geográfica y el elevado número de clientes a que van dirigidas:- Codificación y clasificación de instalaciones de muy diversa entidad, distribuidas en un amplio marco geográfico.

- Organización flexible de responsabilidades en lafunción del mantenimiento, con una estructura de los recursos donde cada bez cobren mas peso subcontrataciones y actividades de outsourcing.

- Aplicación de condicionantes de seguridad en la gestión de mantenimiento, lo que resulta especialmente relevante en industrias potencialmente peligrosas (nuclear, petróleo, etc.).

- Optimización de la gestión de aprovisionamientos, no sólo desde el punto devista del ciclo de compras sino desde la aplicación de criterios técnicos en la gestión de materiales: intercambiabilidad de reppuestos, aplicación de criterios técnicos en la previsión de necesidades, etc.

- Compatibilizar exigencias en la reducción de costes con fuertes imposicones de fiabilidad y calidad de servicio, lo que conlleva la búsqueda de configuraciones óptimas en la utilización delos recursos de mantenimiento.

- Gestión de servicios de mantenimiento dirigidos a un número elevado de usuarios finales.El cumplimiento de los requisitos anteriores implica la aplicación de criterios y mátodos innovadores, tanto en el área de la ingeniería como en la de los sistemas de información. En este sentido, IBERINCO apuesta por la utilización de forma extensiva de las tendenciasactuales en la gestión del mantenimiento: reorganización funcional, mantenimiento basado en la fiabilidad (RCM), nuevas tecnologías de mantenimiento predictivo, criterios técnicos en la gestión de aprovisionamientos, sistemas expertos, gestión documental y sistemas integrales de gestión. |
  |
|
Nuestra experiencia en la aplicación de dichas tendencias pone de manifiesto que, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantación en sap de la gestión integral de mantenimiento
  • GESTION INTEGRAL DE MANTENIMIENTO
  • GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO UNIDAD VI
  • IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO
  • Sap Mantenimiento
  • Gestion integral del mantenimiento
  • Gestion integral mantenimiento
  • Aplicacion de integrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS