Implantación internacional de un sistema de franquicia.

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Implantación internacional de un sistema de franquicia.

En primer lugar, la franquicia tiene que haber probado y consolidado con éxito el mercado doméstico. Los siguientes son los pasos que debe saguir una franquicia para poder salir de sus fronteras:
1) Estudios previos del país de destino.
2) Selección de países idóneos para la expansión.
3) Elección de la forma de acceso al paísde destino.
4) Implantación y adaptación de la franquicia al país de destino.

Estudios previos a la internacionalización.

A su vez se agrupan en tres apartados: estudios de mercado, estudio jurídico-legal y viabilidad financiera.
Estudios de mercado.

Es importante realizar una serie de estudios que nos permitan juzgar la viabilidad comercial:
a) Analizar si debemos adoptarnuestro producto o servicio al país de destino. Para eso hay que analizar los cambios en el proceso productivo y su repercusión en el precio. Es imprescindible sacarse los certificados de calidad en otros paises. También hay que considerar si existen barreras a los productos objetos de la franquicia, como, por ejemplo, la normativa existente.
b) Estudio de la demanda del mercado. Hay que estudiarel mercado potencial, las características del comprador, sus hábitos de compra.
c) Análisis de la competencia. Comprende los productos competidores, formas de comercialización, precios, etc. Es importante considerar el precio, el precio que se considera adecuado en un mercado puede ser alto en otro.
El análisis del mercado es diferente en función del país analizado. Es aconsejable que elestudio sea realizado por las agencias conocedoras de los países analizados, normalmente ubicadas en los países de destino.
También es conveniente la realización de un estudio financiero sobre la conveniencia o no de fabricar los productos en el país de destino frente a la alternativa de fabricación y envío desde el país de origen.

Estudio jurídico-legal.

Las regulaciones de algunos paísespueden ser verdaderas barreras de entrada, sobre todo en aquellos países que intentan proteger sus industrias locales.Hay que considerar las regulaciones sobre la franquicia, el marco jurídico del país de destino con respecto a las importaciones, la legalidad del contrato tipo de franquicia, los obstáculos fiscales que puedan encontrarse para la repatriación de los derechos financieros obtenidos,etc.

Viabilidad financiera.

Las necesidades de financiación serán más o menos cuantiosasnen función de la forma de penetración, el país elegido y el ritmo planificado de crecimiento.
El ciclo de explotación internacional siempre va a ser más largo que el ciclo de explotación normal, es decir, vamos a tardar más tiempo en cobrar los productos o servicios comercializados.
Es necesario dotarnosde personal necesario, que debe ser cualificado y con amplios conocimientos de marketing internacional e idiomas.

Selección de países.

Alon y McKee defienden que hay cuatro factores que influyen en el establecimiento de la franquicia en otro país:
1) Factores económicos.
a) Los ingresos individuales
b) La tasa de crecimiento económico y el nivel de urbanización.
2) Factoresdemográficos.
a) El tamaño de la clase media a la que se dirigen un alto porcentaje de los negocios de la franquicia. Por ello, un país con una amplia clase media será mejor para establecerse.
b) El crecimiento de la población. Es un buen indicador del potencial de crecimiento de los negocios.
c) La participación de las mujeres en el trabajo. Hay muchos servicios que se ofrecen para las familias en lasque la mujer trabaja ( lavandería, guarderías, etc). A mayor número de mujeres trabajadores, más atractivo es el país.
3) La distancia física y cultural. La distancia física hace el aprovisionamiento más complicado, la asistencia técnica más difícil de llevar, visitad a l franquiciado, etc.Y la distancia cultural se refiere a la cultura, el idioma, etc.
4) Factores políticos. Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantacion de sistemas
  • Implantación de sistemas
  • Franquicias internacionales
  • Franquicias internacionales
  • Implantación (sistemas)
  • Sistema De Franquicia
  • El sistema de Franquicias
  • Implantación de sistema soporte y mantenimiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS