implantación sgc

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Antes de comenzar con la implantación de un sistema de gestión de calidad, debe realizarse una clara definición del proyecto y establecer el equipo de trabajo del mismo.
La ISO 14000 establece las especificaciones y los elementos de cómo se debe implantar un sistema de gestión ambiental. Se basa en un proceso de mejoramiento continuo que se puede resumir en cinco etapas:
1. Compromiso ypolítica ambiental.
2. Planificación.
3. Implementación y operación.
4. Verificación y acción correctiva.
5. Análisis crítico por la administración.
Para poder llevar a cabo la definición del proyecto, es necesario hacer un análisis de la situación actual donde se plantean algunas preguntas que nos indicarán el estado actual de la empresa para poder planear la implantación. Es muy importante teneren cuenta en dónde se encuentra la empresa en esos momentos para establecer un punto de partida, y saber hacia dónde queremos llegar definiendo los objetivos de calidad y metas para el sistema de gestión de calidad.
Debemos preguntarnos y responder a preguntas como, ¿Cómo y en qué estado se encuentra la empresa? (Está comenzando, con sistemas y procesos o sin ellos, preparados para un cambio,etc.), ¿Qué es lo que está haciendo en el presente? (Para el control de sus operaciones, relación con clientes y otros recursos), ¿Cómo lo está haciendo?, ¿Qué es lo que debe hacer?, ¿Cómo lo debe hacer?, ¿Hasta dónde quiere llegar?, etc.
A continuación se realiza un mapeo de procesos. En esta etapa se establecen y registran los procesos actuales de la empresa para tener una mejor visión de estos yasí conocer su interacción con otros departamentos y áreas. Estos registros nos servirán para saber qué tipo de información fluye entre ellos.
Los procesos nos van a ayudar a tener una visión clara de lo que queremos hacer para establecer sistemas, controles e indicadores de calidad para el óptimo funcionamiento de cada parte del Sistema de Gestión de Calidad.
El siguiente paso se centra en ladocumentación de política y plan de calidad. Debemos tener en cuenta que sin un plan y sin una política de calidad no podríamos implementar un Sistema de Gestión de Calidad. La política de calidad debe incluir el objetivo de calidad principal, el compromiso que existe con el cliente, y de qué manera se va a lograr a través de una mejora continua. El plan de calidad es un documento que especificaqué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico. Así mismo el plan debe definir:
Las responsabilidades de operación del sistema;
La competencia con relación al ambiente;
Las necesidades de entrenamiento;
Las situaciones de riesgos potenciales;
Los polanes de contingencia y deemergencia.
La documentación de los procesos y procedimientos se llevan a cabo en una etapa conocida como elaboración de procedimientos e instrucciones de trabajo. Es donde vamos a plasmar todo lo que hacemos, como lo hacemos, los alcances y quiénes son los responsables de cada actividad.
Existen 4 niveles de documentos en un Sistema de Gestión de Calidad:
1er Nivel: Incluye el Manual de Calidad.
2doNivel: Incluye los Procedimientos.
3er Nivel: Incluye las Instrucciones de Trabajo.
4to nivel: Incluye los Registros o Formatos.
 El manual de calidad es la descripción de la norma en los procesos de la empresa. Contiene todos los procedimientos documentados de la organización en todos sus niveles.
El tamaño de este manual puede variar, dependiendo de la organización, alcance, productos,complejidad de procesos y competencias del personal.
            Los manuales de calidad suelen comenzar explicando las características fundamentales de la empresa, es decir, a qué se dedica, qué tamaño tiene, en qué sectores compite etc. es decir, suele emplearse como carta de presentación de la empresa. Sólo apoyados en estos datos podrá comprenderse la estructura del sistema de gestión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantación
  • Implantacion
  • Implantacion
  • implantacion
  • IMPLANTACIÓN
  • Implantación
  • Fundamentación de un sgc
  • Administracion sgc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS