implantacion de modelos organizacionales

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLÓGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANCÚN




Nombre de la materia: PROCESOS ESTRUCTURALES

Nombre de la licenciatura: LIC. ADMINISTRACION


Unidad #: nombre de la unidad: Implantación de Nuevos Diseños Organizacionales



Fecha:



5.2 APRENDIZAJEORGANIZACIONAL

El aprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, transforman información en conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva.
Hoy día constituye una potente herramienta para incrementar el capital intelectual de una organización, aumentando sus capacidades para resolverproblemas cada vez más complejos y adaptarse al entorno.
Llegar a convertirse en una organización que aprende requiere de una cultura organizacional (patrón de conducta común, utilizado por todas las personas y grupos que integran una organización), que favorezca implementar procesos de gestión del conocimiento, el aprendizaje en equipos y la transmisión de conocimientos.
Los principiosbásicos de esta nueva cultura son:
Visión a largo plazo y gestión anticipada de cambio.
Estructura organizativa ágil, basada en comunicación, información y dialogo continuo.
Superación del rendimiento individual por la eficacia colectiva.
Compromiso con el desarrollo de las personas.
Liderazgo por niveles de conocimiento.
Capacidad de anticiparse a los cambios.
Intervención en laorganización del trabajo por parte de quien lo ejecuta.
Introducción de nuevas técnicas de gestión y motivación del personal.









Creación del conocimiento organizacional
El modelo occidental (racionalismo) La corriente humanista de la administración, al combinarse con la teoría general de sistemas y la teoría de la información, propició el desarrollo de una teoría del aprendizajeorganizacional, la cual fue formulada primeramente por Peter Senge en La quinta disciplina. De acuerdo con este autor, lo primero que debe reconocer y identificar la organización inteligente son los siete obstáculos al aprendizaje y diseñar una estrategia organizacional para desarrollar las cinco disciplinas del aprendizaje organizacional: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales,construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo.
Aprendizaje o rendimiento
Las organizaciones basadas en el aprendizaje se enfocan en que el trabajo se realice mejor. Consideran el aprendizaje como la forma idónea de mejorar a largo plazo el rendimiento.
 
La organización basada en el aprendizaje sacrifica de buen grado el rendimiento de hoy en razón del de mañana. La organizaciónbasada en el rendimiento no hace este sacrificio; por esa razón sus finanzas quizá luzcan mejor a corto plazo. Pero hay varios factores importantes que crean una perspectiva diferente a largo plazo:
 
¨ El rendimiento de hoy es resultado del aprendizaje de ayer. El rendimiento del mañana será producto del aprendizaje de hoy.
¨ Dado que la organización basada en el aprendizaje sigue invirtiendo en elaprendizaje, su rendimiento mejora constantemente.
¨ Puesto que la organización basada en el rendimiento no invierte en el aprendizaje, su rendimiento se perjudica a la larga.
 
"Más rápido" no significa "apresurado". El aprendizaje más rápido requiere métodos más sencillos y más eficientes de aprender, menos pasos en el proceso de aprendizaje y más atención a las oportunidades que ofrecenventajas.
 
 
El aprendizaje más rápido puede implicar un pensamiento más lento y más reflexivo, con el fin de enfocarse en lo que es importante.
 




Hoy en día, el éxito en el mercado está en proporción directa con el conocimiento que pueda aplicar una organización, con la rapidez con la cual pueda aplicar ese conocimiento y con la rapidez con la que acumule el conocimiento.
 
Tom...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implantacion del estudio organizacional
  • Implantación De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Implantación del modelo rentista petrolero
  • Modelo organizacional
  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelos organizacionales
  • modelo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS