Implantacion del diseño organizacional

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
4. 2. PROCESO DE IMPLANTACIÓN

La implantación de las recomendaciones constituye el paso clave para incidir efectiva-mente en la organización, ya que es el momento de transformar los planteamientos y las medidas de mejoramiento administrativo en acciones específicas para cumplir el objetivo del estudio.
La implantación consta de las fases siguientes:
1. Preparación del programa.
2.Integración de recursos.
3. Ejecución del programa.

1. Programa De Implantación
El primer paso para iniciar la implantación consiste en determinar las actividades deben desarrollarse y la secuencia para su realización. Esta etapa se describe mediante un diagrama o red de flechas semejante al que se muestra en la siguiente figura.
Modelo de red de actividades para la implantación de un estudioorganizacional
El paso siguiente será estimar el personal, las instalaciones, el mobiliario, el equipo y la documentación técnica y normativa de apoyo que serán necesarios para realizar la implantación.
Asimismo, deben fijarse el tiempo y las fechas en que habrán de iniciarse y terminar cada una de las actividades del programa, estableciendo claramente la responsabilidad de su ejecución y el tipo dereportes con los que se informarán los avances.
Por último, en el programa debe precisarse el método de implantación que se considere más viable de acuerdo con las siguientes condiciones:
a) Tipo de estudio.
b) Alcance.
c) Recursos asignados.
d) Desarrollo tecnológico de la organización.
e) Nivel técnico del personal.
f) Respaldo de los niveles de decisión.
g) Ambiente.


Métodos DeImplantación
Existen varios métodos para traducir las acciones de mejoramiento en contribuciones específicas a la organización estudiada, entre los que destacan los siguientes:
Método instantáneo. Por lo general, si las medidas de mejoramiento derivadas del estu¬dio son relativamente sencillas; no involucran un número excesivo de unidades admi-nistrativas; no implican un gran volumen de funciones,sistemas u operaciones; o si en la organización existe una sólida infraestructura administrativa, puede utilizarse este mé-todo, que además es de los más aceptados en la práctica.
Método del proyecto piloto. Consiste en realizar un ensayo con los resultados del estu¬dio sólo en una parte de la organización, con el fin de medir sus efectos. Debe enten¬derse que esto es más viable cuando existencondiciones de trabajo más o menos homo¬géneas en toda la organización. Su principal utilidad radica en que permite introducir cambios en una escala reducida, llevando a cabo cuantas pruebas sean necesarias para determinar la validez y efec¬tividad de la propuesta antes de instrumentarla en forma global. Su posible desventaja radica en que no siempre es posible asegurar que lo que es válido para unaparte de la organización lo es también para el resto.
Método de implantación en paralelo. Se emplea en proyectos de gran envergadura, que implican el manejo de mucha información o de información estratégica, un volumen considerable de recursos o los necesarios para garantizar la seguridad de todo un siste¬ma de trabajo. Este método representa la operación simultánea, por un periodo determinado,tanto de las condiciones tradicionales como de las que se van a implantar. Así se efectúan modificaciones y ajustes sin crear problemas pues se deja que las nuevas condiciones funcionen libremente antes de que se suspendan las anteriores.
Este método permite que cualquier contingencia pueda afrontarse sin precipitaciones y que el personal que se encargará de las nuevas funciones, sistemas,procedimien¬tos, etc., se familiarice con ellos sin la presión que significa cometer errores de efectos irreversibles.
Método de implantación parcial o por aproximaciones sucesivas. Quizá este método sea el más adecuado para implantar estudios que implican cambios de gran magnitud. Consiste en seleccionar parte o pequeñas porciones del mismo e implantarlas sin cau¬sar grandes alteraciones; el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Implantación de nuevos diseños organizacionales
  • Implantacion De Nuevos Diseños Organizacionales
  • Implantacion del diseño
  • Diseño Organizacional
  • implantacion del estudio organizacional
  • implantacion de modelos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS