Implantación De Un Sistema De Contabilidad Empresa Molinos Alcacay

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
a. Tema
Implementación del un Sistema Contable en la Empresa MOLINOS ALCACAY del cantón Sígsig, periodo enero a marzo del 2011.

b. Problemática
En la actualidad uno de los procesos que ha merecido especial atención por parte de las empresas es la contabilidad, ya que esta es un medio muy importante de generación de datos, reportes y balances, es decir, información que les resulta muyútil al gerente y a los propietarios de las empresas en la toma de decisiones. En algunos lugares se puede encontrar procesos contables que se encuentran computarizados y en línea, de tal manera que la información contable se obtiene casi al instante, con esta importante y oportuna información el gerente estará en capacidad de afrontar los retos de la competencia y tendrá más probabilidades deéxito.

Es por eso que la Contabilidad es hoy en día el eje central de las empresas por la importante información que brinda, tiempo atrás la contabilidad solo era una formalidad para cumplir con el cálculo y pago de impuestos, pero hoy en día la empresa y la contabilidad deben ir de la mano desde el inicio del negocio si la empresa desea progresar.

Considerando que la contabilidad es labase sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras, el presente trabajo tiene como finalidad aplicar normas, técnicas y procedimientos aceptados para uso contable que permita mejorar la administración de empresa Molinos Alcacay.

Su propietario es el señor José Guillermo Quezada Jiménez, con numero de RUC 0103102877001 está obligada a llevarcontabilidad, su actividad principal es la venta de alimentos balanceados, su dueño se dedica ya varios años a esta actividad en sus inicios esta empresa trabajaba en la ciudad de Quito pero con el tiempo se radicó en el cantón Sígsig donde ya funciona aproximadamente 6 años.

Luego de la visita realizada a la empresa he podido constatar que atraviesa por algunas falencias como son:
Los documentosfuente como facturas, notas de ventas y comprobantes de retención se archivan de manera desordenada y no se guardan en un lugar seguro para su conservación, debido a que muchos de sus clientes llevan las mercaderías a crédito y no existe control de montos, plazos ni fechas de vencimiento, lo que impide saber con exactitud los ingresos y egresos de manera mensual, su propietario es el que seencarga de la emisión de todos estos documentos y el encargado de su custodia.
El propietario registra los valores de las ventas y compras grandes, y las ventas y compras pequeñas no tienen ninguna clase de registro, se puede observar la falta de un plan de cuentas propio de la empresa y la utilización de un formato adecuado para la realización del libro diario.
No existe un control de inventariosde la mercadería existente en la empresa su propietario de acuerdo a su experiencia y por la época de ventas realiza las adquisiciones en menor o mayor cantidad y por lo tanto hay un desconocimiento de las existencias reales.
Los activos fijos no tienen un control adecuado no existe registro de fecha y valor de compra ni los valores de depreciación.
La elaboración de estados financieros está acargo de la contadora contratada quien los realiza de acuerdo a los registros que de manera general le brinda el propietario de la empresa, que no son todos los que se deben tomar en cuenta por lo tanto los valores no son los reales, además de realizar los estados financieros la contadora es la encargada de realizar las declaraciones de impuestos y la presentación de anexos siendo esta laprincipal actividad para la que fue contratada con la finalidad de evitar multas e intereses.
Tomando en cuenta las deficiencias que tiene la empresa MOLINOS ALCACAY he considerado como problema principal la INADECUADA APLICACIÓN DE UN SISTEMA CONTABLE EN LA EMPRESA MOLINOS ALCACAY, LO QUE NO PERMITE CONOCER LA REALIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA QUE PERMITA A SU PROPIETARIO TOMAR DECISIONES ACERTADAS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Contabilidad Empresa Pequeña
  • Implantación empresas
  • implantacion de un sistema de costo a una empresa
  • Implantacion de sistemas
  • Implantación de sistemas
  • Implantación (sistemas)
  • Manual de contabilidad para las empresas del sistema financiero
  • QUE SISTEMA Y METODOLOGIAS PARA LA IMPLEMENTACION O IMPLANTACION PROPONDRIA PARA SU EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS