Implantación del embrión humano

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Calendario desde la fecundación hasta la implantación definitiva[editar · editar código]

El proceso desde la fecundación hasta la finalización de la implantación es el siguiente:1
Etapa 1 - Día 1 - Fecundación y formación del cigoto (una célula)
Etapa 2 - Días 2 y 3 - Segmentación de 2 a 32 células (mórula)
Etapa 3 - Días 4 y 5 - Blastocisto libre (formación de una cavidad en la mórula)Etapa 4 - Días 5 y 6 - Blastocisto unido a la pared posterior del útero
Etapa 5 - Días 7 y 8 - Blastocisto implantado superficialmente en el endometrio
Etapa 6 - Días 9 a 13 - Cambios morfológicos en el blastocisto.
Etapa 7 - Día 14 - Finalización de la implantación - invasión del endometrio por el blastocisto.
mplantación[editar · editar código]

El óvulo fecundado por el espermatozoide formael cigoto que se dividirá convirtiéndose en la mórula y después en el blastocisto o blástula que se adherirá a la pared del útero.
El conjunto de células que ha formado el cigoto, pasa por la fase morula y de blastocisto o blástula. El blastocisto se encuentra dividido en dos grupos de células; uno, más externo, y otro más interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, enla membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo.
La implantación o adherencia al útero permite que el feto reciba oxígeno y nutrientes de la madre -a través de la sangre- para su desarrollo y crecimiento. El embrión adherido a la pared del útero comienza a desarrollarse, para lo cual emite unas prolongaciones arborescentes hacia la mucosa uterina que le permite adherirse al útero yasí extraer los nutrientes necesarios de la madre.1
Ventana de implantación[editar · editar código]
Es el período de máxima receptividad uterina, caracterizado por cambios en las células del endometrio que contribuyen a la absorción del fluido uterino, acercando al blastocito a la superficie celular endometrial y favoreciendo su inmovilización, aunque durante esta fase el embrión aún puede sereliminado por arrastre. Dura aproximadamente 4 días y ocurre, en condiciones normales, desde el sexto al décimo día postovulación. Sin embargo, en los ciclos estimulados con gonadotropinas exógenas este periodo se adelanta, existiendo una desincronización entre el desarrollo embrionario y la ventana de implantación, por lo que se recomienda extraer los ovocitos en un primer ciclo estimulado conanálogos de la GnRH, y transferirlos en un segundo ciclo.
Proceso de implantación[editar · editar código]
Véase también: Embriogénesis humana.
El proceso de implantación se divide en dos periodos: un período preimplantatorio, durante el cual ocurre la preparación del endometrio, la preparación del ovocito y la aposición; y un período implantatorio que a su vez se divide en adhesión, rotura de labarrera epitelial e invasión.
Período preimplantatorio[editar · editar código]
Preparación del endometrio:
La producción de estrógeno y progesterona es esencial para el proceso de implantación. Ambas hormonas están implicadas en numerosas cascadas de señalización autocrinas y paracrinas que van a desencadenar la fijación y posterior invasión del embrión en el útero materno. Durante la fasefolicular, el endometrio experimenta una fase mitogénica y se desarrolla hasta alcanzar un espesor de entre 8-12 mm. Esta fase está mediada por el estradiol (estrógeno) que media la expresión de numerosas citocinas y factores de crecimiento y también, de los receptores de progesterona. Tras la ovulación, el cuerpo lúteo actúa como una glándula endocrina secretando progesterona que va a inducir la expresiónde otra serie de citocinas y factores responsables de los cambios que sufre el endometrio para la implantación, además de inhibir la producción de receptores de estrógenos y favorecer la síntesis de 17-β-hidroxilasadeshidrogenasa, que transforma el estradiol en una forma menos activa. Los principales cambios que hacen receptivo al endometrio son:
Disminución de la fase mitogénica
Formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantacion embrion
  • Implantacion del embrion
  • El estatuto del embrion humano
  • estatus del embrion humano
  • Estatuto Del Embrión Humano
  • estatuto del embrion humano
  • FACTOR HUMANO Y LA COMPENSACION EN LA IMPLANTACION DE LA ESTRATEGIA
  • Embrion Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS