Implantación del monte frutal

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Implantación del monte frutal:
Introducción:
Constituye un gran error ubicar el monte frutal en un lugar inapropiado.
El planeamiento de un monte frutal esta directamente relacionado con la finalidad de su implantación. Esta puede ser:
Familiar: para satisfacer las necesidades de fruta fresca a una familia. Ocupa una superficie muy reducida. Por lo general está integrado con gran número deespecies y variedades, como para cubrir las necesidades de fruta fresca al mayor lapso posible.
Experimental: rara vez se lo crea por iniciativa particular, y su instalación responde a la necesidad de investigar problemas frutícolas. El planeamiento depende de las investigaciones que se encaren: ensayos de poda, de comportamiento de variedades, de fertilización, de consociación, etc.
Comercial: estetipo de empresa es la que satisface las necesidades de fruta de consumo interno, de industria y de explotación.
Factores a considerar previo a la implantación de un monte frutal:
Los factores económicos son un factor determinante, ya que si la implantación de un monte frutal no prometiera ser redituable, carecería de sentido destinar terrenos a la producción frutícola, invertir capitales, aplicaresfuerzos y conocimientos para la puesta en marcha de la empresa.
Otro factor a tener en cuenta es establecer si es conveniente iniciar una explotación asilada o si conviene integrar una región frutícola ya establecida.
Se pueden conseguir muchas ventajas al ubicar el monte en una región netamente frutícola y donde existan grandes centros de población, como ser:
La existencia de economíasdefinidas para realizar compras de suministros y equipos.
Las reparaciones de maquinarias y los insumos generales son de fácil obtención.
La posibilidad de conseguir mano de obra capacitada.
Existencia de instalaciones para el manejo de la cosecha (clasificación, preparación, envase, conservación, etc).
La presencia de fruticultores vecinos, útiles para la ayuda mutua.
Reducción a un mínimo del costo deflete a mercados distantes.
En caso de ser una explotación aislada, las que anteriormente se mencionaron como ventajas, pasarían a ser desventajas en este caso particular. Aunque siempre existirán montes frutales aislados que posean definidas ventajas como ser:
Usualmente administran superficies reducidas y se benefician con los mercados locales, donde los precios son, con frecuencia, mejores queen aquellos grandes y abundantemente abastecidos.
En determinadas oportunidades, los buenos suelos frutícolas, en zonas aisladas, son menos onerosos, lo cual tendrá un impacto directo en la obtención de beneficios.
Hay también menos peligro de contaminación de enfermedades y plagas de montes vecinos mal cuidados, o por difusión de ciertas poblaciones de insectos, como ácaros, moscas, etc.
Factoresclimáticos:
Temperatura: es el factor más importante que afecta la distribución geográfica de los frutales (un aumento en la altitud resulta en una disminución de temperatura).
Debe producirse una cantidad adecuada de horas de temperaturas inferiores a 7.2°C para romper el periodo de reposo de ciertos frutales.
Métodos de lucha:
Directos o Activos:
Maquinas removedoras de aire.
Calentadores dellama.
Aparatos calentadores.
Riego por aspersión.
Indirectos o Pasivos:
El uso de determinados portainjertos y cultivares, cortinas forestales, etc.
Vientos: los frutales viento que soplan más o menos en forma continuada en una zona son indeseables. Por ejemplo no permiten realizar una buena tarea de pulverización cuando sopla continuamente en una dirección, por otro lado, vientos secos duranteel periodo de floración afectan el cuajado de frutos disminuyendo la producción.
Insolación: e total de insolación es importante pues regula el grado de elaboración de sustancias alimenticias por las hojas de las planta frutales y que finalmente afecta el tamaño y la intensidad del color de las frutas y la regularidad de la producción anual por planta.
Granizo: puede perjudicar a la fruta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLANTACION DE MONTE FRUTAL
  • Manejo De Las Colmenas En El Monte Frutal
  • frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS