Implantación y maneja de vid en formas apoyadas

Páginas: 46 (11457 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Implantación y Manejo de la Vid en Formas Apoyadas

IMPLANTACIÓN Y MANEJO DE LA VID EN FORMAS APOYADAS

Jaime Manuel Rodrigo Cabrera Ingeniero Téc. Agrícola
Jaime Manuel Rodrigo Cabrera - Ingeniero Téc. Agrícola

Implantación y Manejo de la Vid en Formas Apoyadas
 Introducción.   Clima.   El suelo.  2. Implantación del cultivo en espaldera  Reglamentación.   Objetivos yplanificación.   Preparación del suelo. Abonado.   El material vegetal.   Diseño de la plantación.   Sistemas de conducción.   Sistema de riego.   Materiales.   Ejecución de la plantación.  3. Poda en los diferentes sistemas de  Objetivos fundamentales de la poda.  espaldera.  Consecuencias de no podar.   Principios generales de la poda.   Tipos de poda, según época.  Determinación de la carga.   Elección de sarmientos para pulgares y varas.   Forma de ejecutar los cortes.   Tipos o sistemas de poda en seco.   Tipos de formaciones.   Pulgar y vara.  Cordón doble.  Cordón cuádruple.  Lira abierta.  Poda en parral. 4. Labores a realizar en los diferentes  Deschuponado.  sistemas apoyados.  Despunte.   Deshojado.   Desnietado.   Incisión anular. 5. Plagas frecuentes y su control  Cochinilla algodonosa.   Mosca del vinagre.   Polilla del racimo.   Laparocerum.   Vertebrados (aves, pájaros,…)  6. Enfermedades frecuentes y su control  Oídio.   Míldiu.   Botritis.   Excoriosis.  7. Diseño de casos prácticos de espalde-  Diseño de diferentes alternativas de espalderas para un 
1. Aspectos técnicos del cultivo de la vid.ras. 8. Coste económico de la implantación de la espaldera. 9. Supuestos de Poda.
ejemplo de finca tipo y puesta en común.  División del grupo en tres subgrupos para realización de  supuestos. tación de una espaldera.  División del grupo en tres subgrupos para realización de  supuestos. vid.

Contenidos Teóricos - 1 horas Contenidos Teóricos - 2,5 horas

Contenidos Teóricos - 2,50 horasContenidos Teóricos - 1 horas

Contenidos Teóricos – 1.75 horas

Contenidos Teóricos – 1.75 horas

Contenidos Prácticos – 1.75 horas

 Cálculo del material necesario y su coste para la implan- Contenidos Prácticos 
– 1.75 horas

 Realización de diferentes tipos de poda y descarga de Contenidos Prácticos 
– 4 horas

 Actividad  Jaime Manuel Rodrigo Cabrera - Ingeniero Téc.Agrícola

realizada con simulación de la actividad (cortes marcados con pinzas).

Implantación y Manejo de la Vid en Formas Apoyadas

U N I DA D 1 . A S P E C T O S T É C N I C O S D E L C U LT I V O DE LA V ID
1. INTRODUCCIÓN
La época de la madurez del fruto, y el que ella sea mas o menos completa en un terreno y clima dado, dependen en primer lugar de la variedad de la vid cultivada y delpatrón sobre el que está injertada. Habrá variedades de vid de madurez temprana, media o tardía y habrá portainjertos sobre los que la madurez se adelanta o retrasa.

Con una cepa dada la madurez depende principalmente de las condiciones de clima del año, en las regiones meridionales, de veranos largos y secos, la madurez es temprana, completa y de fruto pobre en acidez y rico en azúcar. Por elcontrario en climas fríos, o en años fríos y húmedos el fruto madura tarde y mal, es muy pobre en azúcar y puede ser muy rico en ácidos.

Los cuidados de cultivo tienen también influencia sobre la madurez del fruto; pero las que ejercen más marcadamente son las operaciones de poda y formación de la cepa.

2. CLIMA
Existe un límite norte para el cultivo de la vid, más allá del cual la temperatura yla insolación son suficientes para asegurar una maduración conveniente de la uva. Este límite es solo teórico, y siempre se podrá cultivar la vid en Normandía, en Inglaterra o Noruega, pero los vinos producidos son ácidos y poco alcohólicos. Al igual existe un límite sur.

En general la naturaleza de los vinos producidos a cada lado de la línea esta determinada por una combinación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma de implantacion de enfoque de sistemas.
  • formas de vida
  • La Forma De La Vida
  • Formas de Vida
  • Una forma de vida
  • La Vida Y Sus Formas
  • Formas De Vida
  • Formas De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS