Implementación De Las Tics En Nuestras Practicas Diarias

Páginas: 38 (9493 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TEMA DEL PROYECTO:
Las dificultades que presenta la división en la resolución de problemas matemáticos.

AÑO DE PRESENTACIÓN:
SEDE: GOYA

TÍTULO: “Las TICS y los problemas de aprendizajes de la matemática en el nivel secundario”
TEMA: ¿La implementación de las tics salvarían las dificultades que presentan la resolución de problemas matemáticos?PROBLEMA:
¿Son las Tics las herramientas que pueden ayudar a interpretar el concepto de división y su aplicación a diversas situaciones?
OBJETO DE INVESTIGACIÓN:
Análisis de estrategias empleadas por alumnos de 1er año del Colegio Secundario “Juan Pérez” del Departamento de Lavalle, en la resolución de problemas que impliquen división posibilitando a través de untrabajo colegiado entre docente y alumnos salvar las dificultades que se presentan.
OBJETIVO GENERAL:
* Observar estrategias que les permitan utilizando las tics otorgar sentido al uso de la división en situaciones cotidianas como forma de humanizar y socializar la misma.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
* Elaborar enunciados a partir de juegos interactivos presentados que lepermita al alumno “jugar” con los distintos sentidos de la división.
* Inventar enunciados en los que se planteen operaciones con divisiones. (fracciones, Razón, cociente).
* Redactar enunciados a partir de gráficos extraídos de medios informáticos en los que aparezca la división como operación.
* Establecer relaciones entre las partes de la división. (cociente, dividendo, divisor)para utilizar como una estrategia viable la división.
* Discutir estrategias empleadas institucionalizando la más conveniente a aplicar de acuerdo a la situación generada
* Confrontar las estrategias empleadas en cada resolución.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Partimos de la observación de los problemas de la práctica, este primer acercamiento intuitivo al problema,aproximativo, no científico, nos advierte de la existencia de un problema. Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas no se reducen a los menos capaces para trabajar con las matemáticas. En general, algunos alumnos, casi siempre, y algunas veces, casi todos, tienen dificultades y cometen errores en el aprendizaje de las matemáticas.
Estas dificultades que se dan en la enseñanza –aprendizaje de las matemáticas son de naturaleza diferente y se pueden abordar, obviamente, desde perspectivas distintas.
Aceptando que la naturaleza de las dificultades del aprendizaje de las matemáticas es de diversa índole, socioeconómica y cultural como de primera instancia, y que se conectan y se refuerzan en redes complejas, éstas pueden ser agrupadas en cinco grandes categorías: las dosprimeras asociadas a la propia disciplina (objetos matemáticos y procesos de pensamientos), la tercera ligada a los procesos de enseñanza de las matemáticas, la cuarta en conexión con los procesos cognitivos de los alumnos, y una quinta, relacionada con la falta de una actitud racional hacia las matemáticas.
De manera más explícita estas dificultades se pueden organizar, en líneas generales enlos siguientes temas:
1- Dificultades asociadas a la complejidad de los objetos de las matemáticas.
2- Dificultades asociadas a los procesos de pensamiento matemático.
3- Dificultades asociadas a los procesos de enseñanza desarrollados para el aprendizaje de las matemáticas.
4- Dificultades asociadas a los procesos de desarrollo cognitivo de los alumnos.
5- Dificultadesasociadas a actitudes afectivas y emocionales hacia las matemáticas.

Hemos decidido acotar el espacio de investigación dentro del amplio campo que representa el aprendizaje de las matemáticas, como ya se ha visto, y centrarnos en la compleja problemática que representan los problemas para los alumnos de 1er año del secundario, como así también el lugar que ocupan los mismos en las enseñanza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las TICs y nuestro diario vivir.
  • IMPLEMENTACION DE LAS TICS
  • Practica De Tics
  • Practica TICS
  • PRACTICAS DE TICS
  • Practica tics
  • Diario De Prácticas
  • La quimica en nuestro diario vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS