Implementación De Los Juicios Orales En El Sistema Penal Mexicano

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUICIOS ORALES EN EL SISTEMA PENAL MEXICANO

El juicio oral es el previsto para el juzgamiento de quien ha sido acusado por el Ministerio Público, siempre y cuando la causa no deba juzgarse de acuerdo con el procedimiento simplificado , tiene como características las declaradas en el párrafo I del artículo 20 constitucional “el proceso penal será acusatorio y oral. Seregirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación”.

La publicidad se refiere a que toda persona puede conocer y presenciar el desarrollo del juicio. Este principio sólo puede restringirse:

En los casos de excepción que determine la ley, por razones de seguridad nacional, seguridad pública, protección de las víctimas, testigos y menores, cuando seponga en riesgo la revelación de datos realmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo (Márquez Gómez y Sánchez-Castañeda, 2012, p. 3)

La contradicción hace alusión a que cualquiera de las partes tendrá igualdad procesal para sostener mediante pruebas y testigos la acusación o la defensa. La concentración tiene que ver con que el proceso se debellevar a cabo en una audiencia y sólo en caso de que las partes no terminen de desahogar sus pruebas la audiencia se podrá suspender y darle continuidad al día siguiente, sin dejar transcurrir periodos de tiempo muertos. Por último la inmediación hace referencia a que toda audiencia tiene que desarrollarse en presencia del juez, sin que éste pueda delegar en ninguna persona el desahogo y lavaloración de las pruebas.

Para lograr la implementación de los juicios orales en México, la primera cuestión esencial, es la adecuación de la legislación.
La introducción de los juicios orales en el sistema penal mexicano implicó:

Una reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII delapartado B del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Márquez, 2012, p. 20).

El decreto fue publicado en el diario Oficial de la Federación el 18 de junio del 2008 y los Estados y el Distrito Federal tienen hasta el año 2016 para modificar y/o adecuar sus normas y procedimientos para que entren en vigor estas reformas.

La finalidad de cambiar el modelo penalmixto que actualmente está en vigor por uno acusatorio y oral es mejorar el funcionamiento del sistema de justicia en México, teniendo como característica principal la procuración e impartición de justicia de manera transparente y expedita, así como evitar la corrupción, la impunidad y la violación de los derechos humanos por parte de los actores en dicho sistema, no obstante, me parece queeste cambio trae consigo muchas complicaciones que tiene que ver con su implementación, ordenamiento, desarrollo y organización, es decir, con todo lo concerniente a su instrumentación.
Por tal motivo, pienso que para esta implementación no sólo basta con las reformas a la Constitución, sino que es necesario capacitar a los principales actores jurídicos y proveer de recursos económicos suficientes,así como transformar desde las instituciones policiacas y hasta los jueces que ejecutan las penas.
A continuación examinaré los aspectos más importantes sobre los que desde mi punto de vista deben enfocarse las autoridades para garantizar el éxito de este nuevo sistema.

La capacitación de los actores jurídicos

De muy poco serviría contar con nuevas normas, instituciones y procedimientospenales, si los agentes policiales, los del Ministerio Público, peritos, defensores públicos, juzgadores, docentes, investigadores y estudiantes de derecho, piensan y actúan conforme a las ideas del sistema penal mixto, de tipo escrito.
Para lograr una adecuada instrumentación de los juicios orales, se requiere:
La profesionalización de los diversos actores, agentes de policía, federales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales Penal
  • Implementacion de juicios orales en mexico
  • La Implementación de los Juicios Orales en Materia Penal
  • Juicio oral penal
  • interrogatorio juicio oral mexicano
  • Principio del juicio oral mexicano
  • El juicio oral penal en el estado de méxico
  • juicio oral en materia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS