Implementación Y Medición De La Innovación En Las Empresas

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Implementación y medición de la innovación en las empresas

A pleno siglo XXI, hemos sido testigos de cambios constantes en la forma de vida de la sociedad, antes utilizábamos cassetes de reproducción de audio con una cinta magnética con capacidad de hasta 15 minutos de música por cada lado, ahora tenemos podemos almacenar hasta días de música en un dispositivo de almacenamiento de solo uncentímetro de largo. Nos tocó ver la evolución de teléfonos de discado a smartphones, mensajería a correo electrónico, del ábaco a las calculadoras científicas, etc. Cambios, modificaciones, evoluciones que el día de hoy bautizamos como: innovación.

La definición de innovación varía dependiendo al contexto, en cuestión de productos o servicios sería “la creación o modificación de un producto y suintroducción en un mercado”, por otra parte la comisión Europea la define como “producción asimilación y gestión con éxito de un de la novedad en lo ámbitos económico y social. Por otra parte John Seely Brown, Co-Charman de Deloitte describe la innovación como “aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto”. Como bien podemos observar existen diferentes conceptos, todoscorrelacionados por dos variables: los cambios y la novedad.

Esta situación de cambios constantes el mundo, representan un reto para la manera de vivir de la sociedad, cuando un estudiante entra a la Universidad, es educado en base a una serie de conocimientos actualizados en esa fecha, al momento en que termina tiene un aprendizaje basado en casi 5 años de retrazo en el tema, faltándole competitividadpara el mundo empresarial con el que se enfrentará. Por otra parte, las compañías deben tener innovaciones y cambios constantes cualquier empresa puede determinar su éxito en el grado de innovación y la diferencia con la competencia puede ser la velocidad de la implementación de dicho cambio. En una sociedad donde lo Nuevo es lo atractivo y se le da poca validez a lo antiguo, a las empresas no lesha quedado de otra opción mas que invertir en modificar sus costumbres y procesos y reinventarse en todo momento.

La innovación es siempre comparada con la definición de progreso, es decir, si una empresa pretende perdurar en el tiempo y seguir compitiendo en el Mercado, debe adaptarse a las modificaciones de sus clientes, es por eso que la empresa debe preguntarse si está preparada paraafrontar dichos cambios, si la respuesta es negativa es imperativo se realicen las modificaciones necesarias para poder afrontarlos o deberá prepararse para perder participación importante en el mercado y posiblemente ser eliminada de la jugada. Los empresarios deben analizar detenidamente tres partes importantes primero sus productos o servicios, los procesos con los que realiza su actividad y laorganización en general. El siguiente paso es comparalo con la competencia y con las necesidades del cliente ?Puede ser mejorado? Mis procesos pueden ser considerados obsoletos? Existe alguna necesidad que no esté cubriendo? Si responde que sí a cualquiera de las preguntas pasadas es momento de innovar.


Uno de las primeras cuestiones que tienen las empresas es no saber cómo iniciar el cambo, segúnun artículo de PYMEs encontrado en la red existen seis fases para el proceso de una innovación. El primero es la identificación de las necesidades latentes que existan en el mercado, segundo es una generación de ideas para que se cubran esas necesidades, tercero es seleccionar ideas adecuadas, cuarto transformar las ideas en características de mejora, quinto implementar los modelos y por ultimoaplicar los modelos diseñados para la innovación.

Para la generación de ideas también existen procesos determinados que ayudan a estimular la creatividad en los participantes de la empresa, uno de ellos es la técnica SCAMPER que consiste en diferentes cambios que se pueden hacer a dicha idea para generar más alternativas de solución. Seguir uno de los modelos ya existentes pueden ayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion de una empresa
  • innovación en las empresas
  • Innovacion en la empresa
  • MEDICION EN LAS EMPRESAS
  • Mediciones De Una Empresa
  • la medicion en una empresa
  • Implementacion de las 5s r\en una empresa
  • La Carta De La Tierra Y Su Implementación En Mi Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS