Implementacion cinco s

Páginas: 44 (10946 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
CAPÍTULO I

GENERALIDADES

1.1 Planteamiento del problema.

En el área de producción de la empresa Proinvel S.A. de C.V. se lleva a cabo la elaboración de bolsa y bolsa en rollo, en cada una de las áreas se tiene una problemática con el adecuado acomodo de los materiales y esto demerita el flujo del proceso.

Los problemas presentados en el acomodo del material se originan debido a quese tienen tres turnos de operación y por lo tanto es muy difícil mantener la misma disciplina con todos los operarios de esa área, para eliminar este problema se recopilo la información mediante platicas con el personal de producción y los problemas por los que el flujo se ve afectado es por lo siguiente:

1. El producto terminado no tiene un lugar específico dentro de la bodega.

2. Elalmacén se encuentra mal distribuido.

3. Existen maquinas dentro del área que no sirven y ocupan mucho espacio.

4. La bodega de materia prima se encuentra muy lejos del área de producción.

5. No se tiene bien identificado los lugares para cada uno de los materiales que se ocupan en el proceso.

6. La falta de indicadores para cada equipo.

7. Escasa limpieza.

Estosson solo algunos de los motivos por el cual el área presenta problemas y los cuales no tienen una solución adecuada ya que en ocasiones el producto terminado y empaquetado se coloca en el pasillo y entorpece la producción.

Para eliminar estos problemas se dará una solución a cada uno de los lugares del área, además de examinar que es lo que en verdad sirve y lo que no desecharlo, asimismo deindicar los puntos críticos para la limpieza del lugar.

1.2 Descripción de la problemática.

En la empresa Proinvel S.A. de C.V. en el área de producción los problemas más frecuentes o los más representativos son los siguientes: el producto terminado no tiene un lugar específico dentro de la bodega, esto se origina debido a que en el almacén se encuentran cosas que no son necesarias y el productoterminado sea acomodado en otro lugar por ejemplo el pasillo. El almacén de bolsa en rollo se encuentra mal distribuido, esto debido a que la producción es continua pero los pedidos no son puestos en orden lo que ocasiona que está mal acomodado de acuerdo a la producción. Existen maquinas dentro del área que no sirven y ocupan mucho espacio, esta maquinaria fue reemplazada por maquinaria nuevasin embargo no se saco del lugar de producción lo que ocasiona que el lugar sea muy estrecho. La bodega de materia prima se encuentra muy lejos del área de producción, esto complica aún más las cosas pues la bodega está muy lejos y se pierde tiempo en transportar el material necesario por lo que los operarios trasladan el material que se va a necesitar durante todo el turno lo cual ocasiona que notenga donde clocarse el producto terminado. No se tiene bien identificado los lugares para cada uno de los materiales que se ocupan en el proceso, esto es porque las cintas, tubos de cartón, bolsas y costales estén por todos lados del área. La falta de indicadores para cada equipo, no se cuenta con el control de cada uno de los materiales utilizados por lo que el operario tiene que buscar entrelas diferentes cajas para encontrar el correspondiente. Escasa limpieza, esto origina un mal aspecto de la empresa y una ambiente de trabajo incomodo ya que todo el equipo, maquinaria e instalaciones se encuentran en malas condiciones de limpieza.

1.3 Objetivos.

1.3.1 Objetivo General.

En la empresa Proinvel S.A. de C.V. dedicada a la elaboración de bolsas de plástico en rollo y camisetaentre otras en su línea de producción no hay una adecuada distribución de los materiales.

Para darle una correcta solución al problema en la línea se aplicara la técnica de 5´s y con ello se auxiliara en la solución más efectiva para el problema ya que no se tiene bien estandarizado los desempaques, manejo, transporte y la organización del material, además se dará a conocer a los operarios el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco s
  • Cinco s
  • Cinco s
  • Las cinco "s"
  • Cinco s
  • Las cinco S
  • cinco s
  • Las cinco s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS