Implementacion De Baños Secos

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Alternativa de saneamiento básico en zonas rurales.

La implementación de sanitarios secos.

Caso; Buenavista, elretiro

Presentado por:

Raquel Hosten

Kelly Márquez

Sindy Guerrero

Universidad de Cartagena
Cread. Cerete

Administración en los servicios de la salud
II semestre

Marzo, 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.

2. OBJETIVOS.

3. DESCRIPCIÓNDEL PROBLEMA.

4. SISTEMA ALTERNATIVO DE SANITARIOS.

5. IMPLEMENTACION EN COLOMBIA.

6. CONSTRUCCION DE SANITARIOS SECOS, MATERIALES.

7. FUNCIONAMIENTO DE SANITARIOS SECOS.

8. CONCLUSIONES.

1. INTRODUCCIÓN.

Realizaremos un informe, que surge como respuesta a falencias en sistemas de saneamiento básico en poblaciones, como la vereda Buenavista el retiro enlugares donde, no encontramos adecuación de sistemas de alcantarillado. El uso práctico, se inicia a partir del análisis sobre el uso e implementación de sanitarios secos.
Los sanitarios secos son una alternativa, enfocada principalmente a resolver la problemática sobre el manejo de excretas, se implementaría en una comunidad como un sistema apropiado, accesible, manejable y además rentable. Queaportaría una solución ambiental y sanitaria, mejorando la calidad de vida de las personasde este sector.
Hablaremos de las desventajas, ventajas y desventajas de sanitarios secos.
El uso de este sistemaayuda al cuidado del ambiente, y podría implementarse en otras poblaciones tanto urbanas como rurales, para solucionar problemas sanitarios.

2. OBJETIVOS

* objetivos generales:Conocer la contribución que haría la implementación de sanitarios secos en el caso de la comunidad Buenavista, el retiro.

* Objetivos específicos:

* Identificarlas características socio ambientales, de este sistema alterativo.
* Observar a la población, para conocer cómo asimilan la utilización de baños secos.
* Determinar si los baños secos podrían utilizarse como alternativa desaneamiento básico en zonas rurales.

3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

La vereda Buenavista, el retiro de los indios se localiza en el municipio de cerete, las viviendasestan ubicadas en la rivera del rio no cuentan con servicio de acueducto y alcantarillado.
Por su ubicación, no permite la construcción de un alcantarillado tradicional ya que las viviendas se encuentran ubicadas en zonas deemergencia, se observa la inadecuada disposición de las heces.
La falta de higiene y sanidad nos muestra un alto riesgo para la salud de los niños y adultos mayores.
La ausencia de los servicios genera problemas de contaminación del suelo y las aguas subterráneas, pues las vierten en los patios de sus casas, y estas a su vez llegan al rio, generando malos olores, proliferación de bacterias. Enla época de invierno, el rio se desborda arrojando toda la contaminación al interior de sus casas.
Algo mucho más preocupante es como la población se abastece de agua para su consumo, pues la toman directamente del rio y esta resulta contaminada con bacterias como el E. coli, que está presente en la materia fecal y causa enfermedades diarreicas agudas (EDA), Ya que no le proporcionan al aguaningun tratamiento adecuado. Además podemos encontrar residuos de plaguicidas por la cercanía de los cultivos al rio
Se puede resumir en:
* Contaminación atmosférica: al arrojar las heces de forma inadecuada, genera la proliferación de malos olores, esto ocasionan que la población presente enfermedades respiratorias.
* Contaminación del suelo: la presencia de residuos de materia fecal yquímicos provenientes de los cultivos.
* Contaminación del agua: el rio presenta altos niveles de contaminación producidos, por la materia fecal y los residuos de plaguicidas que llegan a él sin ningún control.

4. SISTEMA DE SANITARIOS SECOS.

Los sanitarios secos o ecológicos, es un sistema de eliminación de excretas que no necesita agua y se puede obtener un subproducto como el abono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baños Secos
  • Baño seco
  • Baño seco
  • baño seco
  • Baño Ecologico Seco
  • justificacion de un baño seco
  • Baño seco
  • Banos Secos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS