IMPLEMENTACION DE ESCUELA PARA PADRES PARA REDUCIR CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #20

Páginas: 41 (10116 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
IMPLEMENTACION DE ESCUELA PARA PADRES PARA REDUCIR CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #20


(nivel socioeconómico medio-bajo a bajo)


JUSTIFICACIÓN

La pubertad y la adolescencia son etapas de intenso crecimiento. En este periodo, como parte de un proceso de desarrollo normal que llevará a los jóvenes a una mayor autonomía y al aprendizaje de nuevos roles, losadolescentes someten a juicio los hábitos y estilos de vida aprendidos, exploran nuevas sensaciones, ponen a prueba los límites familiares y sociales, dan salida a sus impulsos y adoptan conductas de riesgo entre las que se encuentran los actos disruptivos y violentos.
La adopción de estas conductas dependerá de la presencia o ausencia de diferentes factores de tipo individual, familiar y social,como pueden ser la impulsividad, la firmeza de los aprendizajes de la niñez, el acompañamiento que los padres hagan durante el proceso de crecimiento de sus hijos, el grupo de pares, la influencia de los medios de comunicación, etc.
El problema de las conductas distorsionadoras en el aula es uno de los temas que cada vez goza de mayor preocupación entre profesores, pedagogos y psicólogos.
Lasnumerosas investigaciones que se han hecho sobre el análisis funcional de la clase han llevado a que se estudien detenidamente aquellos alumnos que presentan dificultades en sus relaciones con los profesores y compañeros, perjudicando así la buena armonía del aula.
Los problemas distorsionadores en los centros educativos son fenómenos crecientes en los sistemas educativos occidentales.UBICACIÓN DE LA POBLACION

Datos de la institución:
Escuela Secundaria Técnica #20
DESCRIPCION DE LA POBLACION


La institución se encuentra situada en una zona donde el nivel socioeconómico es de clase media-baja a baja.
Las edades de los alumnos oscilan entre los 12 y 16 años; en su mayoría son mujeres.
Que los alumnos presenten este comportamiento inadecuado, puede ser debido a los estilos decrianza poco eficientes dentro del seno familiar, caracterizados por la falta de establecimiento de límites y poca educación en valores; o por el comportamiento natural del adolescente ante la figura de autoridad; por ausencia de los profesores dentro del salón o practicas educativas poco eficientes.

PLANTEAMIENO DEL PROBLEMA

Aparentemente, debido a la zona en la que se ubica esta escuela,los alumnos de la institución se encuentran dentro de un contexto desfavorable de desarrollo, donde la presencia de valores y límites es visiblemente baja.
Se vuelve necesario atender a esas conductas disruptivas que presentan y que se forman a partir de casa, provocando irregularidades en las relaciones escolares.
La disciplina escolar está bastante lejos de ser un mero dispositivo instrumentalque los profesores utilizan para crear un mejor ambiente de trabajo. Más que eso, la disciplina es el medio por el que se transmite un conjunto de conocimientos a los alumnos. Estos conocimientos tienen que ver con su desarrollo social.
Entre los muchos aspectos que es importante resaltar, al discutir la importancia del problema de la disciplina en las escuelas, destaca el de la ausencia de unconocimiento técnico de carácter psicopedagógico que oriente la acción de los profesores, es decir, el manejo de la disciplina se piensa como una cuestión personal, una cuestión de estilos, a veces, como una cuestión que tiene que ver más con la ideología y los compromisos morales del profesor que con su conocimiento del desarrollo socio-cognitivo y moral de los alumnos.



OBJETIVOSGeneral:
Ofrecer un espacio de reflexión y análisis a padres y madres de familia para promover un cambio de actitud en ellos frente a las conductas inapropiadas de sus hijos adolescentes y de ayudar a una mejor formación y desarrollo de los jóvenes desde el núcleo familiar.


Específicos:
* Ofrecer a los padres de familia, a través de un taller semanal, estrategias de solución desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela para padres
  • Escuela Para Padres
  • escuela para padres
  • Escuela para padres
  • Escuela Para Padres
  • Escuela para padres
  • Casos Para Escuela A Padres
  • Escuela para padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS