IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS MEDIADAS POR LAS TICS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA.

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013


APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS MEDIADAS POR TICS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE EL PALMAR MUNICIPIO ARBOLEDAS NORTE DE SANTANDER




MARISOL SOLANO MENESES





UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER
2013

Titulo

Aplicación de estrategias pedagógicasmediadas por tics para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la Sede Educativa El Palmar municipio Arboledas Norte de Santander.

Identificación del problema

Descripción del problema

Los estudiantes de La Sede Educativa El Palmar presentan un escaso nivel de comprensión lectora que los afecta de manera importante en el proceso de enseñanza aprendizaje; incidiendo en sudesempeño académico en las diferentes asignaturas debido a que tienen poca capacidad de concentrarse en el acto de la lectura, por tener una expresión oral y escrita pobre de contenido no entienden el léxico de muchos textos, no tienen la capacidad de relacionar, comparar, comprender y analizar lo que leen para hacer críticas, resúmenes o producciones escritas.


El deficiente nivel decomprensión lectora repercute negativamente en el desarrollo de la creatividad y de habilidades cognitivas de los niños; los limita de manera importante en el desarrollo de sus capacidades comunicativas reflexivas, analíticas y críticas; Este problema también afecta el desempeño de los estudiantes en las pruebas saber que se aplican anualmente a los alumnos de tercero y quinto grado, ya que nohan obtenido resultados muy bajos.

El escaso nivel de comprensión lectora de los niños se debe en gran parte al desarrollo estrategias metodológicas inadecuadas, donde no se tiene como base la actividad del alumno; Las diferentes actividades se basan en dictados, lecturas y exposiciones dejando al alumno en un estado de pasividad que atenta contra su comprensión del tema de clase y porende de su rendimiento académico; ello conlleva a que los alumnos muchas veces no puedan aprender de manera adecuada y no puedan en consecuencia construir aprendizajes significativos.

Los estudiantes no poseen una adecuada formación familiar, ya que los padres de familia pertenecen a un estrato social bajo, lo  cual los limita. El nivel educativo de la mayoría está basado en estudiosescasamente primarios; además viven en una zona rural muy alejada del casco urbano y dedican la mayor parte de su tiempo a las labores agrícolas, y no destinan tiempo para apoyarles ni revisarles las tareas a sus hijos. En sus casas los niños no cuentan con libros, ni material didáctico que motive su interés por leer, Su tiempo libre lo ocupan generalmente en colaborar a sus padres en las labores delcampo.

Formulación del problema

¿Cómo se puede mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Sede Educativa El Palmar?

Alcance

Este proyecto busca implementar estrategias pedagógicas a través de las tics para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la Sede Educativa El Palmar y poder llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje aumentandosu nivel de desempeño académico.

Se busca crear un ambiente agradable, dinámico donde el alumno sienta placer y motivación por leer y que utilice las estrategias necesarias para analizar y comprender lo que lee.

Justificación
El presente trabajo de investigación nos permite conocer la influencia que tiene la aplicación de estrategias metodológicas a través de las tics en el mejoramiento dela comprensión lectora de los estudiantes de la Sede Educativa El palmar.
Otro aspecto importante que motiva la realización de este proyecto es la enseñanza tradicional que aún existe donde no se aplican estrategias de enseñanza activa, lo que impide la adquisición de aprendizajes significativos y no favorece la comprensión lectora. Por ello el desarrollo de este proyecto se orienta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA
  • Estrategias metodologicas para mejorar la comprensión lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Claves para mejorar la comprensión lectora
  • tesis para mejorar la comprension lectora
  • Tecnologias Para Mejorar La Comprension Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS