IMPLEMENTACION DE LOS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES

Páginas: 45 (11106 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
CAPITULO I

ACTUALIDAD Y TRASCENDENCIA DEL TEMA

En las últimas décadas del siglo XX se generó un fenómeno mundial, como consecuencia de los “Socialismos Reales” con el colapso de la ex-Unión Soviética, que cambió el sistema de vida de los habitantes del planeta, este fenómeno, conocido como “globalización” es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste enla creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Debido a esta globalización damos inicio a una nueva era de información, interconectando personas, países y mercados de una manera jamás antes vista,eliminando las fronteras naturales que dividían a las naciones e impedían el libre comercio con el exterior.

La globalización ha logrado conectar a todo el mundo, y a través de sus dispositivos como internet y las redes sociales tales como twitter, facebook, entre otros, de esta forma se han creado lazos tanto beneficiosos como perjudiciales para el poder interno, de tal manera que las masas seorganizan y convocan a través de estas redes sociales, en las que no existen filtros ni limites de intercomunicación, siendo sus intenciones no siempre orientadas al bien común. Así como lo vemos en los atentados terroristas, quienes utilizan la tecnología para causar el pánico.

Los bruscos cambios de poder en los países islámicos, como Egipto, Libia, Bahréin y otros, también han sido fuertementeinfluenciados por el mismo fenómeno, ya que esta intercomunicación no solo ha creado innumerables beneficios para la vida común planetaria sino que también ha afectado directamente a los ordenamientos jurídicos internos que se ven en la necesidad de uniformar y simplificar procedimientos, regular materias a niveles nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad yseguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana.

En el terreno estrictamente jurídico el fenómeno de la globalización ha generado una consecuencia sobre cuya importancia solo hace muy poco tiempo la Comunidad Internacional ha tomado conciencia, consistente en la internacionalización de prácticamente todas las asignaturas delderecho, tales como constitucional, penal, civil laboral, administrativo, comercial, etc.

Al respecto, el articulo 5° inciso 2°de nuestra Constitución establece como principal limitación de la soberanía el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, siendo el deber principal del Estado, en su sentido amplio, es respetar y promover tales derechos, garantizados en laConstitución, así como por los Tratados Internacionales ratificados y vigentes por Chile.

Artículo 5º.- La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.
El ejercicio de lasoberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Reproducido el articulo en su integridad el inciso 2° se conecta directamente con elPacto Internacional De Derechos Civiles y Políticos adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por resolución N° 2.200 el 16 de Diciembre de 1966 y suscrito por Chile en esa misma fecha, ya que en virtud del artículo 2°, los Estados partes en el Pacto asumen la obligación, respecto de toda persona en su territorio o bajo su jurisdicción, de respetar y garantizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales tratados internacionales de mexico
  • Tratados internacionales
  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS