Implementacion de manual de control

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
1. INTRODUCCION

Los ambientes de negocios se ven enfrentados a un proceso de cambios cada vez más acelerado, por tal razón las empresas, necesitan de mayores esfuerzos tendientes a la adaptación, para que de esta manera los cambios sean percibidos como oportunidades y no como amenazas y puedan así alcanzar el nivel de competitividad desaseada. La contabilidad al permitir reflejar de manerafiel y precisa los hechos económicos y el control interno constituyen los pilares fundamentales en que se deben basar las empresas para alcanzar dicho objetivo.

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las empresas se ha incrementado ya que constituye la base sobre el cual descansa la confiabilidad de un sistema contable. De esta manera, la necesidad de un adecuadoSistema de Control Interno en las empresas se hace cada vez más primordial ya que estos controles deben estar orientados a salvaguardar y preservar los bienes de la empresa así como brindar una confianza razonable de que los estados financieros han sido elaborados bajo un esquema de controles que disminuyan la probabilidad de tener errores e irregularidades sustanciales en los mismos.

Elcontrol interno es todo un sistema de controles contables y administrativos utilizados por las empresas, los cuales son establecidos por la dirección o gerencia para que puedan realizar sus procesos administrativos y contables de manera secuencial y ordenada, con el fin de proteger sus activos y lograr la exactitud y la veracidad de sus registros contables; sirviendo a su vez de marco de referenciao patrón de comportamiento para que las operaciones y actividades en los diferentes departamentos de la empresa fluyan con mayor facilidad.

Considerando lo antes expuesto, esta investigación tiene como objetivo proponer la un manual de control interno contable para, para Unidad “Adolfo Kolping”. que en lo posterior la denominaremos UFA Adolfo Kolping,

2. TEMA:

MANUAL DE CONTROLINTERNO CONTABLE PARA UNIDAD“ADOLFO KOLPING”

3. PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda empresa requiere de un sistema contable para conocer el desempeño y la posición financiera de ésta y la fiabilidad del mismo está ligada estrechamente al buen desempeño de un sistema de control interno que proporcione un aseguramiento razonablea la autorización, al registro, la conciliación y la valuación de las operaciones realizadas por la empresa. En este contexto, el control interno se ha convertido en una herramienta importante, que mediante el establecimiento de procedimientos administrativos y contables contribuyen a la seguridad del sistema contable utilizado por las empresas.

Para que la contabilidad de una empresaregistre y revele resultados confiables en su información financiera y económica, se requiere de la aplicación de controles específicos a las actividades propias del proceso contable, este control interno contable debe garantizar la existencia de controles eficientes, eficaces y económicos para garantizar la salvaguarda de los activos, la razonabilidad de la información financiera y laeficiencia de las operaciones.

Desde esta perspectiva lo expuesto anteriormente permite enfocar la importancia de un control interno contable dentro de una institución.

Por consiguiente, la problemática de la presente investigación está comprendida por la deficiencia que se viene suscitando en el Sistema de Control Interno Contable de la Unidad Adolfo Kolping.

Los síntomas del problemaexistente en la Institución que se han determinado son: la carencia o falta de idoneidad de documentos soportes de los ingresos y egresos del efectivo, la inadecuada separación de funciones de autorización, ejecución, custodia y registro de operaciones, no cuenta con información oportuna del área financiera, en las transacciones no cumplen adecuadamente con las etapas adecuadamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de controladores
  • manual de control
  • Manual De Control
  • Implementación y Control De Sistemas
  • Implementación de control digital
  • Implementacion Y Control De Proyectos
  • Implementación Y Control Del Plan De Marketing
  • Ensayo de manual de implementación de metrología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS